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ACTUALIDAD

6 de marzo de 2024

“Los medios públicos están condenados a no tener audiencia porque la gente busca algo más realista”: la mirada de Schneider sobre la actualidad

El periodista y director de Diario Norte analizó el escenario tras la reciente presentación del multimedios oficialista “Somos Uno”.

El director de Diario Norte, Sergio Schneider, opinó este miércoles al aire de Alerta Urbana acerca de la reciente puesta en marcha del multimedios oficialista “Somos Uno”, cuyo lanzamiento fue encabezado por el gobernador Leandro Zdero.

“Los medios públicos están condenados a no tener audiencia; tarde temprano terminan diciendo que todo lo que ocurre a nivel gubernamental es maravilloso y la gente termina buscando algo más realista”, aseguró el periodista.

Schneider, director de Norte desde 2020,  cuestionó el rol de este tipo de multimedios porque son utilizados por los gobiernos de turno para imprimirles una carga ideológica, y llenarlos de militantes y amigos.

“No creo en los medios públicos, en realidad no deberían existir; cuando se plantea la idea es genial, pero terminan siendo reductos de militancia, de alcahuetes y aplaudidores y no da financiarlos con plata de la sociedad, me parece que no va”, disparó.

El periodista vinculó esto con lo que sucede en la Agencia Télam (el gobierno nacional anunció su cierre definitivo hace pocos días) porque “da pena y lástima” por gente valiosa que trabaja allí y que tienen que “pagar el pato” porque los desmanejos y los acomodos de años.

“Los medios públicos están condenados a no tener audiencia; encima que son caros, aburren”, enfatizó.

 

La actualidad de los medios de comunicación

Schneider analizó junto con Alerta Urbana la realidad de los medios de prensa en la actualidad y alertó por la crisis que atraviesa el sector, especialmente en provincias como el Chaco que es una de las más pobres del país.

“Hay una reconfiguración del mercado en la que los medios fueron muy impactados por los cambios tecnológicos, que mutaron los hábitos de consumo de la población y también el consumo de la información”, dijo.

El periodista apuntó que la enorme mayoría de la gente se informa hoy con el teléfono celular porque mediante esa herramienta accede a información libre de todo tipo.

Sin embargo, advirtió que la circulación de las noticias en las redes sociales es “caótica y aluvional” lo que hizo el poder de los medios “aún mucho más relativo” que antes.

También sostuvo que lo que producen los medios como Norte, por ejemplo, en su versión digital, se lo llevan en gran parte los “pulpos” como Google o Facebook.

“Estás metiéndote en un negocio en el que la tajada más importante se la lleva otro; y encima no te podés salir porque ahí es dónde ocurre y todo y es el lugar dónde vos ofrecés lo que producís”, acotó.

El director de Norte aseguró que hay un “cambio total en la escena” y que se dio, en el caso de la Argentina, en un marco de “una crisis encima de otra”.

Así, puso el foco en que las nuevas plataformas de información son “los dueños de la pelota” y que los medios todo el tiempo están perdiendo ingresos en un escenario de públicos totalmente atomizados. 

“La realidad te obliga a recalcular todos los días porque si hay algo que instaló este nuevo escenario es la necesidad de estar todo el tiempo reinventándote como medio porque siempre aparece algo nuevo a explotar y, si otro lo hace, vos quedas un poco obsoleto”, remarcó.

En cuanto al futuro de los medios y la comunicación dijo que es algo “impredecible” que demanda “mucha más exigencia” por la volatilidad de estos tiempos en los que ya no hay “una mirada cronológica de la información” sino que las audiencias arman un rompecabezas todos los días con pedacitos que van tomando de acá y de allá” lo que hace que los medios, “en un océano tan agitado, busquen que se barquito de papel no se hunda”.

 

El “fenómeno Milei”

Ya adentrándose en un análisis de la comunicación que emplea el gobierno nacional, Schneider destacó el método que utiliza el Presidente Javier Milei para construir poder desde el vínculo directo con la gente.

“No existen medios que sean dueños de la audiencia y los casos de Milei en el poder, o de (el gobernador Leandro) Zdero en la provincia demuestran que los medios no manejamos nada”, afirmó.

“El gobierno de (Jorge) Capitanich manejaba hasta el año pasado, salvo algunos casos de medios que eran críticos, casi toda la audiencia y sin embargo perdió; en el balotaje, (Sergio, ex ministro de Economía y candidato presidencial) Massa puso plata de manera infernal en los medios y Milei ganó”, ejemplificó.

Schneider mencionó que el Presidente es “un producto mediático”, pero que luego comenzó a navegar en las redes y que uno de sus puntos fuertes es que construye todo el tiempo un vínculo directo con la gente a través de sus posteos o retuits.

“Él apuesta a eso totalmente, al vértigo que genera publicando o retuiteando en las redes y no sé hasta qué punto no le va mal”, dijo.

Y también puso como ejemplo el caso de Juan Domingo Perón y su célebre frase de que cuando tuvo a todos los medios en contra ganó y fue Presidente; y que cuando fue al revés y contó con el apoyo de la prensa, cayó.

 

Su mirada de la política

Schneider también reveló su mirada en torno al escenario político nacional, la crisis que atraviesa el país y las posibilidades de corto y mediano plazo.

“Creo que hasta la propia Cristina (Fernández de Kirchner) está recalculando ante este mapa y está más cerca de apoyar un acuerdo entre Milei y las provincias que de otra cosa”, manifestó.

Al respecto, afirmó que basa su análisis en que de esa manera, la ex presidenta facilitaría que su “principal bote salvavidas”, en referencia al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, subsista.

“No creo que ella se muestre en una foto, pero puede bajar línea para que todos (por los gobernadores peronistas) firmen (el “pacto de Mayo” que propone el Presidente) y se acoplen, pero ella se va a preservar”.

   

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