Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

CORRIENTES

5 de marzo de 2024

Baja el agua en Corrientes: eldolor de los vecinos que regresan a sus casas tras perderlo todo

Algunos eligieron quedarse con lo poco que tienen. Otros, todavía no tienen dimensión de las pérdidas.

Los habitantes del barrio La Olla, en la ciudad de Corrientes, empezaron este martes con los trabajos de limpieza y desinfección de sus casas tras la inundación que sufrieron el domingo a causa de una extraordinaria precipitación de más de 300 milímetros. Desde muy temprano, en las calles internas del asentamiento se empezaron a ver montículos de muebles, ropas y colchones que quedaron inutilizados por el agua y el barro.


En el interior de las casas el olor a humedad invade todo. Un viejo ventilador industrial intenta disipar ese tufo que se apoderó de las paredes y muebles apenas el agua se retiró, el lunes a la tarde, pero la tarea llevará días, quizás semanas, confiesa Manuel Casco, un chaqueño duro que vive del cartoneo.


A Manuel todos lo conocen en el barrio como "Pini". Es uno de los tantos que prefirió quedarse dentro de su casa, pese a los 80 centímetros de agua barrosa que ingresó a raudales en la madrugada del domingo. "Nos inundamos muchas veces, pero como ésta, nunca", confiesa. "Ahora tenemos que empezar a sacar la ropa, los colchones, las camas y muebles al sol y ver qué se salva", contó, mientras prepara la comida para los chanchos que tiene en una pequeña porqueriza del patio trasero. Casi una decena de pequeños lechones, retozan en el barro.
 
"El día de la inundación levanté la chancha en uno de los carros en los que salgo a cartonear y a los lechoncitos los pusimos arriba de una heladera. El domingo no pudieron mamar, así que los alimentamos con leche en polvo. Recién ayer, cuando el agua bajó se pudieron reencontrar con la madre".


Una larga soga repleta de ropa recién lavada atraviesa el patio todavía lleno de barro. Adentro de la casa todo ya está limpio, pero todavía hay demasiadas cosas mojadas. "Tuvimos que salir a comprar lavandina y todas las cosas para desinfectar la casa porque no trajeron nada", se lamenta.

 


Manuel es un militante de Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). Integra la cooperativa de los piqueteros, donde le pagan apenas el 40% de lo que vale el kilo de papel en el mercado. "No apareció ningún dirigente para darnos una mano. Vinieron un rato con una canoa para sacar a algunas personas y sacarse fotos nomás", se quejó. Y reconoció que ya no teme perder el Potenciar Trabajo al que accedió por el movimiento social.


"Acá en el barrio somos como 60 los carreros que hacemos este trabajo. Y los del MTD a nadie le dieron una mano. Yo tuve que ir con mi carro a sacar a algunos vecinos cuando entró el agua", reveló.


El cartonero señala el galpón trasero, donde el agua arruinó el esfuerzo de toda una semana. Cientos de kilos de cartones quedaron inutilizados. "Hay que ver si puedo salvar al menos los que estaban más arriba", se sincera.


El sol asomó hace un par de horas pero casi no hay movimiento en La Olla. De repente la diminuta figura de Ofelia Ojeda (57) se recorta en el portón de su casa, escoba en mano. La mujer, que vive sola con sus cuatro perros, ya terminó con la limpieza pero todavía le queda lavar la ropa y secar el colchón.


"Hace 25 años que vivo acá y nunca me pasó esto. Tuve que buscar refugio en la casa de un vecino que elevó casi 70 centímetros su terreno. Ahí pasé la noche del domingo porque tenía miedo que entraran a robar. La garrafa y otras cositas le di a otro vecino para que las cuidara", se sincera.

 


Ofelia vive de la poca mercadería que le llega a través de una iglesia pentecostal y de lo que consigue lavando y planchando ropa. "Apenas me alcanza, pero no me quejo", asegura.

 

En el patio de su casa, donde abundan las plantas y todo reluce tras el paso de la inundación, está su vieja heladera. "Ya no funcionaba bien, casi no enfriaba, y un muchacho del barrio me dijo que hay que cambiarle el motor. Como no tengo plata, se la regalé", contó. A partir de ahora será otra carencia en la vida de Ofelia.
"Mis gallinas estuvieron arriba del árbol desde el domingo al amanecer hasta el lunes a la tarde, cuando bajó el agua. Cuando entré de vuelta acá había mucho barro con muy mal olor. Por suerte un vecino me dio productos para desinfectar todo y ahora ya está mejor", agregó.


Mariano Coutiño la tiene más difícil. Es que a la limpieza y desinfección de su casa en La Olla le debe sumar la reconstrucción de una pared que fue alcanzada por la rama de un árbol que se desprendió durante el temporal. "Mi señora y mis tres hijos están en la Escuela 275. Van a volver cuando esto esté en condiciones de ser habitado de nuevo", dice Mariano, que también es beneficiario del Potenciar Trabajo, plan que recibe por mantener limpias las calles del asentamiento.

Juan Alberto Romero (53) desliza su mirada por el desastre que dejó el agua dentro de su casa. Todavía no sabe por dónde empezar la limpieza. Su esposa, Ramona, poco puede aportar porque la diabetes la dejó ciega. "Perdimos todo. Necesitamos ayuda para volver a empezar", admite Juan con los ojos perdidos en la barrosa calle del barrio que habita desde hace más de dos décadas.
 
Este martes todavía quedaban más de 300 personas evacuadas en escuelas y centros comunitarios. Desde el Gobierno estiman que entre mañana y el jueves todos ya retornarán a sus hogares.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

                                                                                                     

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

                                                                                                                    

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios