Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 19:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15º

ACTUALIDAD

22 de febrero de 2024

José Niz, Secretario General de UPCP: “Si Zdero nos aumenta un 140% el sueldo, lo milito a él”

El dirigente sindical pidió un “trato igualitario” respecto al incremento que obtuvieron los funcionarios y reclamó una urgente convocatoria a paritarias.

El Secretario General de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), Lic. José Niz, dialogó este jueves con Alerta Urbana y dio precisiones sobre el paro general que tendrá lugar este viernes en reclamo de la apertura de las paritarias para la administración pública provincial.

El dirigente sindical insistió en el pedido de “un trato igualitario” por una recomposición salarial para todos los empleados públicos y advirtió por la dimensión de la crisis económica.

“Si el gobernador Leandro Zdero nos aumenta un 140% el sueldo, yo lo milito a él”, apuntó el titular de UPCP, haciendo referencia al porcentaje de mejora salarial que otorgó el mandatario únicamente para él y sus funcionarios.

Niz remarcó que ese número será el que planteará en una eventual mesa de diálogo paritario que, según señaló, el gobierno debe convocar de manera urgente y no definir las subas de manera unilateral.

Por otra parte, afirmó que la pauta de incremento que anunció el gobierno en enero (de un 53,3% acumulado hasta abril) es completamente insuficiente y que forma parte de una política de “licuación salarial”.

Y acotó que la “realidad” es que más del 80% de los trabajadores estatales se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y que un porcentaje importante ya se ubica en la indigencia.

“Durante el periodo octubre de 2023 a enero de 2024 perdimos el 63% de nuestras remuneraciones contra la inflación; entre Capitanich y Zdero nos robaron el 63% del sueldo en cuatro meses”, enfatizó.

El dirigente sindical añadió que no hubo recomposición salarial en octubre, en noviembre ni en enero; y que la administración pública únicamente recibió un 12% en diciembre, mientras la inflación acumulada en los últimos cuatro meses fue del 85%.

Niz remarcó que el paro de este viernes es precisamente en reclamo de mejoras salariales y anticipó que de no mediar una convocatoria oficial a discutir una recomposición “real” las medidas de fuerza se profundizarán incluso en consonancia con los otros dos sindicatos con personería jurídica: UPCN y ATE.

“Yo respaldé al gobierno saliente por un montón de cuestiones, pero si Zdero nos da un 140% de aumento podría considerar militarlo a él (risas); yo hago cualquier cosa por mis compañeros”, agregó.

El secretario general de UPCP dijo que no coincide con los planteos del gobernador acerca de que los paros son “políticos” y aseveró que “Zdero tiene una mirada errada de la realidad” y “vemos que hay saña hacia los trabajadores públicos”..

“No es un paro político, las elecciones ya terminaron y nosotros reconocemos que ellos son gobierno y que él es el gobernador de la provincia; pero con nosotros se comprometieron a convocarnos a una mesa paritaria y eso no sucedió, por eso es que vamos a un paro”, apuntó.

Niz se quejó de la manera en que el gobierno determinó la pauta salarial (el incremento del 53,3%) y arremetió contra el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, porque dijo que ofrecieron un aumento, cuando en realidad, lo impusieron.

“Es mentira lo que dice el ministro y, por otro lado, tenemos que decir que la adecuación es totalmente ínfima porque no es una recomposición porque no compensa para nada la inflación”, acotó. 

 

“Austeridad solamente para algunos”

El dirigente gremial volvió a apuntar contra la decisión del gobernador de incrementar un 140% los sueldos de las autoridades del Poder Ejecutivo mediante un decreto en enero; y señaló que los aumentos que llegan en febrero, marzo y abril también impactarán en sus haberes.

“Todo bien con la austeridad que promueve, pero ellos no hablan de cuántos millones se invirtieron en el aumento de más del 140% para los funcionarios, que con los aumentos que tendrán en los próximos meses, a abril de 2024 será del 300% aproximadamente”, dijo.

“No estamos en contra de que los funcionarios ganen de acuerdo a sus funciones, responsabilidades y carga horaria, pero evidentemente la austeridad que pregonan es solamente para un sector de la sociedad”, añadió. 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios