Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 07:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 4.6º

ACTUALIDAD

21 de febrero de 2024

Irregularidades en el IAFEP: “Constatamos un quincho con pileta dónde debió construirse un galpón”, denunció Clelia Ávila

La interventora del organismo dio detalles del avance de la auditoría encargada por el gobernador.

La Interventora del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Clelia Ávila, dio detalles este miércoles al aire de Alerta Urbana acerca del trabajo que viene realizando en ese organismo y alertó por un sinnúmero de irregularidades que ella y su equipo vienen detectando en los últimos dos meses.

“Encontramos un quincho con pileta dónde debió construirse un galpón”, denunció la funcionaria, quien señaló que casos como ese comienzan a aparecer a medida que avanza la auditoría encargada por el Poder Ejecutivo.

Ávila dijo que el IAFEP tuvo, solamente en 2023, un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos y que entre un 90% y un 93% de esos fondos fueron destinados a organizaciones sociales.

“En Fontana encontramos un predio en que debía edificarse un galpón, pero cuando lo verificamos nos encontramos con un quincho con una piscina”, apuntó y agregó que “serias irregularidades” como esa se siguen investigando mientras se avanza con las denuncias correspondientes ante la Justicia.

La funcionaria señaló que se debe investigar la “línea de responsabilidad” de los hechos y aseguró que el ex presidente del IAFEP, Mauro Andión, era la “máxima autoridad”, pero que también hay responsabilidad de los arquitectos que certificaron las obras y las fundaciones que recibían los fondos.

“Vamos investigando a paso de hormiga, verificando expediente por expediente en el sistema; se revisa con los inspectores, después se cotejan los pagos y lo que se encuentra en terreno y si hay irregularidades los responsables deberán rendir cuentas ante la Justicia”, remarcó. 

“Por ejemplo: tenemos casos de certificaciones de obras que no se corresponden con el monto del dinero entregado por el IAFEP; y allí hay responsabilidad de quien autorizó ese financiamiento, quien debió controlar y quien recibió el dinero y no hizo lo que tenía que hacer”, amplió. 

La interventora del organismo afirmó que para hacer frente a las denuncias que se vienen haciendo desde su parte se necesitará de un “gran equipo de fiscales” y dijo que no menos una decena de ellos deberán abocarse a esa tarea.

“Es un trabajo muy grande, hay muchísimas irregularidades del color que se busque; no puedo precisar cuánto se robaron, esto se está investigando, caso por caso y fundación por fundación, movimiento social por movimiento social”, acotó.

Ávila insistió en que al hacerse cargo del IAFEP se topó con un descontrol en el uso de los fondos públicos y que advirtió una serie de irregularidades, pero admitió que “no ví otra cosa”.

 

Viviendas inconclusas

Por otra parte, la funcionaria indicó en cuanto a las viviendas que quedaron inconclusas de la gestión anterior que será el gobernador Lñeandro Zdero quien determine si se continúa con las obras y se las finaliza.

“Cada caso será denunciado ante la Justicia y las que no se terminaron, pero tienen avances o que fueron paralizadas por falta de fondos o que no recibieron todo el dinero estarían en condiciones de ser concluidas, pero eso es una opinión mía”, dijo Ávila.

“La decisión, creo, es poder darle una respuesta a estos miles y miles de ciudadanos que están esperando su vivienda, pero será el gobernador quien determine eso; yo no puedo decir cuándo ni cómo”. finalizó.

    📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios