Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.9º

ACTUALIDAD

24 de enero de 2024

Dengue: “Son tres los fallecidos desde el 18 de diciembre en el Perrando”, reconoció la directora del hospital

También indicó que hay al menos nueve personas internadas contagiadas de la enfermedad pandémica aunque todas fuera de peligro.

La directora del hospital Perrando, María Laura Lescano, aseguró este miércoles que son tres las personas fallecidas desde el 18 de diciembre en ese complejo asistencial a causa de distintas patologías, pero que estaban contagiadas de dengue.

“Nosotros tenemos un relevamiento de epidemiología donde fueron tres pacientes que por diferentes patologías no relacionadas al dengue han fallecido, pero cuando ingresaron internados tenían dengue”, explicó Lescano en diálogo con Alerta Urbana, programa que se emite por Radio Gualamba FM 93.7.

La funcionaria remarcó que esos casos a los que hace mención se registraron desde el 18 de diciembre de 2023, fecha en que tomó posesión del cargo en el principal hospital del Chaco. También confirmó que actualmente hay nueve personas internadas por la enfermedad epidémica.

Lescano, al explicar, lo sucedido con esos tres pacientes detalló que al momento de ser internados tenían efectivamente serología positiva de dengue pero que, a la vez, se descompensaron por patologías de base.

“Entonces estos son eventos coincidentes; se los llama así porque no es el dengue el que produjo la muerte, sino las complicaciones que ya se le suman a estos pacientes lo que lleva a una evolución tórpida y al posterior fallecimiento”, indicó.

Además, detalló que “no es lo mismo que hoy tenga una infección por dengue un paciente sano” a que lo contraiga “un paciente ya de alto riesgo por diferentes patologías” y aseguró que alguien sano tiene muchas más posibilidades de sobrevivir.

De todas maneras, Lescano alertó que “hay pacientes que se consideran sanos” pero que nunca se realizaron un chequeo médico previo y que si ingresa a un hospital, por ejemplo, con un cuadro de deshidratación aguda, de compromiso de otros órganos con signo de hemorragia, “uno se plantea si era sano o ya tenía algo de base que nunca fue estudiado o nunca fue consultado a tiempo”.

“Por eso siempre pedimos un chequeo médico anual al por más que uno se sienta sano; siempre es importante que se haga un estudio de este tipo”, remarcó al concienciar a la población.

Internaciones por dengue

La directora del Perrando informó que hasta este miércoles en el complejo sanitario hay nueve personas internadas contagiadas de dengue y que la cifra se desprende de un relevamiento diario que realizan los supervisores de Enfermería.

“Son pacientes de Resistencia y de un grupo etario de hasta 65 años”, precisó la funcionaria, quien dijo que las internaciones pueden llegar a demorar entre 48 y 72 horas porque es el tiempo que se demanda para compensar los estados de salud de esas personas.

Por último, indicó que de los hombres y mujeres internados ninguno reviste gravedad ni se encuentran atendidos en terapia intensiva porque no existe riesgo de vida. “Están compensados en el servicio de clínica y en la guardia de emergencia”, aclaró.

 

-Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782-

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios