Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

SOCIEDAD

21 de enero de 2024

El fenómeno del Niño derribó árboles y volaron techos en Perugorría

Persisten las consecuencias por las inclemencias climáticas

A las intensas lluvias registradas la semana pasada, se sumó el crecimiento abrupto en el caudal de los ríos y arroyos interiores en Perugorría, que dejó a 400 personas evacuadas. En Colonia Liebig, un temporal derribó árboles y volaron techos.

El fenómeno del Niño está provocando eventos meteorológicos de gran magnitud en esta región del país durante los últimos meses. Lluvias de gran intensidad en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, tornados (como el del 29 de diciembre en Bella Vista), intensa actividad eléctrica generan un combo muy peligroso y que ocasiona destrozos incontables en las localidades del interior provincial.

El último gran fenómeno meteorológico se produjo a inicios de la semana pasada, entre el 8 y el 11 de enero. En aquella oportunidad, un frente lluvioso azotó al centro sur de la provincia con precipitaciones que alcanzaron acumulados de hasta 500 milímetros en dos días. Es decir que en dos días cayó la cantidad de agua que usualmente se acumula en un mes.

En ese entonces, las localidades más afectadas fueron Mercedes, Esquina, Santa Lucía, un pequeño sector del sur de Goya y Perugorría. En todos los casos, la intervención de las autoridades fue rápida y coordinada para asistir a cientos de familias que debieron abandonar sus casas por la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo.

La situación con el correr de los días fue mejorando en algunas localidades como Goya, Esquina y Mercedes. Sin embargo, en Santa Lucía y Perugorría las consecuencias aún persisten y no solo están ligadas a las intensas precipitaciones. En este caso, la gran cantidad de agua acumulada generó que el caudal de los ríos y arroyos interiores creciera de forma abrupta y en algunos sectores desbordara de los niveles del cauce.

 

Esto último fue lo que ocurrió con el río Corriente, el río Santa Lucía y el arroyo María Grande que produjo inundaciones de gran magnitud en las poblaciones de estas ciudades. El problema se vuelve mucho mas complejo, ya que la situación no depende de que pare de llover (de hecho, las precipitaciones fueron escasas en los últimos diez días), sino de que el río vuelva a su comportamiento habitual y el nivel del agua baje.

Paso Tala, la localidad más complicada

Un reciente informe brindado por la Dirección de Defensa Civil de Corrientes expuso que al día de hoy la situación más delicada se centra en la zona rural de Perugorría, específicamente en el paraje Paso Tala y en el paraje Palmitas.

Estos parajes rurales se encuentran al noroeste de la zona urbana de la localidad y además los dos están cerca del cauce del río Corriente.

En declaraciones a Radio Dos, el director del área, Eulogio Márquez, sostuvo que "la situación sigue siendo complicada en Perugorría, tanto en Paso Tala como Palmitas, donde aún hay agua en las viviendas, pero está bajando lentamente el río Corrientes, el arroyo María".

El funcionario se mostró optimista e indicó que "la situación poco a poco tiende a mejorar. En cuanto al río Santa Lucía, bajó bastante. Se redujo mucho la cantidad de evacuados. Quedan todavía en el orden de 81, pero ya se está procediendo a la limpieza de las viviendas para que puedan retornar a sus casas", contó.

En relación a Goya, Márquez confirmó que ya no tiene evacuados; lo mismo que la localidad de Esquina. "Ahora estamos viendo cómo evoluciona el movimiento de agua del río Corriente porque se ha comenzado a complicar la zona de Malezales y Malvinas de Esquina", anticipó.

 

Al ser consultado por las causas que generaron estas inundaciones, el especialista detalló: "Se debe a los más de 500 milímetros de lluvia que cayeron en pocos días al norte del departamento Mercedes, en Concepción, y toda la cuenca del Iberá que alimenta a estos ríos y arroyos interiores. Lo que está ocurriendo ahora es que todo ese caudal de agua va bajando y va complicando a los parajes".

Perugorría, a punto de igualar las inundaciones de 1998

Así lo indicó el intendente de la localidad, Juan Ramón Castellanos, en declaraciones a Radio FM Total de Curuzú Cuatiá. El Jefe comunal explicó que el agua caída en las zonas rurales fue tal que un gran número de familias continúan evacuadas.

"Hicimos un relevamiento con el equipo de la Municipalidad, sobre todo en los parajes Palmitas y Paso Tala, que son los más complicados al día de hoy. En Paso Tala hay un total de 342 personas y 108 familias, de las cuales solo quedaron 36 en el paraje a cuidar las casas, mientras que el resto se encuentran evacuadas en la zona urbana", indicó. "En Palmitas hay 13 familias en total que están siendo asistidas a diario por el equipo municipal", agregó.

"Hoy tenemos activos tres centros de evacuados en la zona urbana: el Salón de Usos Múltiples, el Centro Integrador Comunitario y la parroquia San Pedro de la localidad. Allí asistimos a las familias que están evacuadas. A ello tenemos que agregar que hay muchas familias que se han refugiado en casas de familiares o amigos", indicó el Intendente.

"Según los datos que pudimos relevar, en el paraje Paso Tala estuvimos a 48 centímetros de igualar los valores de inundación registrados en 1998", aseguró Castellanos.

A este combo de situaciones hay que sumar los hechos de inseguridad que se produjeron en medio de la crisis. El Intendente comentó que reforzaron los controles y la presencia policial, sobre todo en los parajes rurales. "Hay personas en Paso Tala que quedaron en sus casas cuidando sus cosas y las de los vecinos porque hay algunas que sufrieron robos. Es una lástima lo que ocurrió, por eso reforzamos la presencia policial", aseguró.

Sumaron además la suspensión de los carnavales locales por la emergencia hídrica. En este sentido, el Intendente señaló: "Debíamos tomar una decisión coherente en medio de la situación crítica; yo soy el primero que quiere que se hagan los carnavales, pero en este momento es imposible que lo llevemos adelante. Estamos destinando fondos especiales a esta emergencia y creemos que lo mejor es enfocarnos en esto".

 

#JUSTICIAPORCECILIA

#DONDEESTAELVIS

#DONDEESTACECILIA

#QUEAPAREZCACECILIA

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios