Viernes 26 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 26 de Julio de 2024 y son las 21:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD ECONOMICA

15 de enero de 2024

Por el salto inflacionario cayó fuerte el consumo en la primera quincena de enero

A la merma del poder adquisitivo entre los trabajadores se suma la nula perspectiva de apertura de paritarias en numerosos sectores.

Distintos sondeos y relevamientos que se conocieron este lunes dan cuenta de que el salto inflacionario del último mes provocó una abrupta caída en el consumo a nivel nacional.

Los análisis presentados tanto por entidades mercantiles como consultoras privadas dan cuenta de una merma de al menos un 2% durante la primera semana de enero respecto a la última de 2023, que ya había sido pobre.

Todo esto se da en un marco de una pronunciada baja del poder adquisitivo de los trabajadores y la falta de expectativas por anuncios de apertura de paritarias estatales y de otros sindicatos de peso en el entramado social.

Especialistas en la materia aseguran que el impacto de la inflación, que en diciembre marcó un 25,5% a nivel nacional, la marca más alta en 33 años, pegó muy duro en distintos sectores.

En paralelo, comerciantes de distintos puntos del país coinciden en señalar que la caída en las ventas comenzó a observarse en la segunda mitad de diciembre.

Distintos sondeos sectoriales dan cuenta de una retracción en la demanda durante diciembre. Y algunos estudios privados también advierten que en los primeros días de enero se acentuó la caída en los niveles de consumo masivo.

Por caso, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, el consumo masivo mostró un retroceso del 2% en la primera semana de enero frente a la última semana de diciembre y una caída del 18,3% frente al mismo período del año anterior, publicó el diario Ámbito Financiero.

 

Esta merma se dio en un contexto en donde los precios, luego del salto de diciembre, se mantuvieron en niveles elevados. Por ejemplo, de acuerdo a un  relevamiento de precios de alcance nacional sobre una canasta de productos de consumo masivo en un supermercado, sólo en la primera semana de enero se observó un aumento en los precios del 5,5%, para acumular un salto del 38,3% en las últimas cuatro semanas.

"El consumo masivo muestra una caída en la primera semana de enero del 2%, que parecería no ser tan preocupante, pero está medido frente a la última semana de diciembre donde registramos caídas interanuales del 30%, siendo la peor semana en ventas en los últimos años”, analizó al respecto Damián Di Pace, director de Focus Market, quien remarcó que “los volúmenes de venta comienzan a deteriorarse, hay menor frecuencia y visita a los puntos de venta que a principios diciembre".

Según la consultora, la variación de precios en la canasta de consumo masivo presentó un alza del 278,2% interanual en la primera semana del año. 

"El bolsillo de los argentinos comienza a mostrar caídas en sus consumos y le pone un freno a la variación promedio de precios. Los argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso y las posibilidades de gasto agregado de las familias comienzan a replantearse, racionalizando su conducta de compra", subrayó Di Pace.

   

-Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782-

 

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.


 

COMPARTIR:

Comentarios