Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.4º

CIENCIA

10 de noviembre de 2023

Un avance argentino contra un cáncer de la médula ósea podría cambiar el tratamiento de por vida

Uno de los especialistas del Conicet publicó dos estudios científicos donde describieron marcadores novedosos para que el sistema inmunológico desarrolle la capacidad de inhibir la reaparición del tumor. En Argentina se diagnostican unos 500 casos por año

La lucha contra las enfermedades poco frecuentes muchas veces cuesta más que la dedicada a las más comunes. Y ese es el caso de una de ellas: la leucemia mieloide crónica (LMC), un cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea.

 

Por eso cuando hay nuevas investigaciones para combatirlas y ayudar a los pacientes que padecen este trastorno, es un progreso científico único.

Tal es el caso de dos nuevos estudios argentinos publicados por especialistas del CONICET en la revista Frontiers in Immunology y Journal of Hematology and Oncology, donde brindaron evidencia científica que, de confirmarse en investigaciones adicionales, sería útil para aumentar el número de pacientes con leucemia mieloide crónica que podrían discontinuar el tratamiento convencional, seguir bien de salud y evitar tanto efectos secundarios como altos gastos médicos.

“El estudio, que comenzó en el 2019, persigue la discontinuación del tratamiento con fármacos inhibidores de la tirosina quinasa (TKIs), que son unas drogas blanco dirigidas que sirven para, en este caso, tratar la leucemia mieloide crónica. Este estudio tiene como objetivo primario mostrar que en Argentina también podemos hacer discontinuación del tratamiento contra la LMC, con la definición de cuáles son los criterios para hacerlo de manera segura. Otro objetivo es identificar potenciales nuevos biomarcadores de discontinuación para poder predecir con mayor precisión quienes son los pacientes que van a poder sostener la discontinuación en el tiempo. Y también, digamos, reducir el costo financiero que tiene un tratamiento de este tipo, que quizás ya hay pacientes que no la necesitan”, explicó a Infobae el doctor Michele Bianchini, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones Oncológicas – Fundación Cáncer (FUCA).

“Para los pacientes esto es importante porque, a pesar de que los efectos adversos secundarios que tienen esta droga no son graves, a veces afectan a la calidad de vida de la persona con cáncer. Este avance le permitiría al paciente discontinuar el tratamiento para mejorar su calidad de vida. Además, desde un punto de vista médico, no sabemos cómo estos tratamientos crónicos a largo plazo impactan en la toxicidad a largo plazo. Sobre todo para los pacientes más jóvenes que empiezan el tratamiento a corta edad y buscan tener una expectativa de vida muy larga. Para ellos es deseable poder en algún momento discontinuar la terapia”, apuntó Bianchini.

Y agregó: “Y el otro objetivo que se busca, es un tema de farmacoeconomía. Estos inhibidores tienen un costo muy elevado y las prestadoras de salud seguramente tienen interés en poder saber quiénes son aquellos pacientes que ya no necesitan ese tratamiento. De esta manera se obtendría una reducción del costo o del gasto en este sentido y redestinar ese ahorro a otras áreas que lo necesiten”.

Una enfermedad que afecta a unos 500 argentinos cada año
En la Argentina se diagnostican cerca de 3000 nuevos casos de leucemia por año y se calcula que la leucemia mieloide crónica representa alrededor del 15% de los diagnósticos. Si bien es más frecuente en adultos mayores de 50 años –en promedio se diagnostica a los 64 años-, puede aparecer en cualquier momento de la vida y afectar hasta los jóvenes.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios