Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

ESTUDIOS CIENTIFICOS

25 de octubre de 2023

42 especies de anfibios y reptiles fueron registrados del Parque Nacional "Laguna El Palmar"

El trabajo se realiza con investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y representa un aporte significativo para la conservación en un área poco estudiada de manera sistemática. El parque fue creado por ley en marzo de este año y comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales 3 mil pertenecen a humedales.

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste participaron del trabajo que culminó en la presentación de un listado preliminar de especies de anfibios y reptiles del recientemente creado Parque Nacional Laguna El Palmar, de la provincia de Chaco.

El relevamiento representa un aporte significativo para la conservación en un área poco estudiada de manera sistemática. Según se destaca en el informe presentado en el "VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad", hasta el momento se registraron 45 especies, 24 de anuros, distribuidos en 5 familias, y 21 especies de reptiles pertenecientes a 8 familias.

El Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia, fue creado por ley en marzo de este año con el fin de promover la protección de un espacio de gran biodiversidad.

El nuevo sitio nacional protegido comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales 3 mil pertenecen a humedales, y reviste importancia por ser un sector de transición entre las ecorregiones "Delta e Islas del Paraná" y "Chaco Húmedo", además de formar parte del sitio Ramsar Humedales Chaco.

En el marco de la elaboración de las líneas de base del Parque, antes de aprobarse su creación, se habían conformado equipos para el monitoreo de los distintos ambientes del sitio, con relevamientos de reptiles y anfibios, aves, mamíferos, peces y flora en general.

En el caso de la herpetofauna del sitio, recientemente, en el marco del "VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad", se realizó la presentación de un inventario preliminar de anfibios y reptiles del nuevo parque nacional.

El trabajo estuvo a cargo de Dionel Aguiar, biólogo y becario doctoral en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET-UNNE); Eduardo Schaefer, biólogo e investigador asistente del Instituto de Investigaciones Geohistórica (IIGHI, CONICET-UNNE) y del guardaparque Andrés Lanfiutti, responsable a cargo del Parque Nacional Laguna El Palmar.

DETALLES DEL TRABAJO

Para la confección del listado de anfibios y reptiles se recorrieron los ambientes más representativos del área.

Para la obtención de los registros se utilizaron los métodos de "búsqueda directa no restringida", las técnicas de encuentro visual "Visual Encouter Surveys" y el método auditivo "Audio Strip Transect", el cual consiste en realizar caminatas diurnas, crepusculares y nocturnas, registrando los cantos de anuros.

Según se destaca en el informe presentado en el "VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad", hasta el momento se registraron 45 especies, 24 de anuros, distribuidos en 5 familias, y 21 especies de reptiles pertenecientes a 8 familias.

 

RELEVANCIA

"Los resultados preliminares exponen la importancia de este ambiente como hábitat de una gran diversidad y abundancia de especies de anfibios y reptiles" resaltó Aguiar.

Sostuvo que se destacan especies típicas de la zona, así como también resulta de relevancia la presencia de especies de interés por su vulnerabilidad para la conservación.

Destacó la posibilidad de trabajo colaborativo con la Administración de Parques Nacionales, y de contribuir en la generación de información con rigor científico que será clave para la misión del nuevo parque de constituirse en un sitio de protección de la biodiversidad regional.

Señaló que el conocimiento de la biodiversidad y sus distintos estados de conservación son características fundamentales para el diseño e implementación de las acciones para el manejo apropiado de las áreas protegidas en el nuevo parque.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios