Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 09:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 6.6º

23 de septiembre de 2023

Elevaron a juicio la causa que investiga la muerte de bebés en el Neonatal de Córdoba

Una de las enfermeras del hospital, que está detenida, es la principal acusada. “Esta noticia nos da un poco de tranquilidad en medio de tanto dolor”, dijo Vanesa, una de las madres de los recién nacidos

En el escrito, el fiscal Raúl Garzón anuló la imputación por el delito de omisión de los deberes de funcionario público y acusó de encubrimiento agravado al exministro de Salud, Diego Cardozo y al resto de directivos del centro de salud.

“El fiscal ha actuado de forma muy concreta y correcta. Estamos muy conformes”, reveló Vanesa, una de las madres de los bebés que murieron en el hospital. Si bien nada podrá calmar el dolor, dijo que “esta noticia les da un poco de tranquilidad”.

Luego de un año de investigación, la principal acusada por la muerte de cinco bebés y el intento de homicidio de otros, es la enfermera Brenda Agüero, a quien se la imputó por el delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa.

Se cree que la enfermera le ponía a los recién nacidos exceso de potasio, lo que les provocó un shock y su posterior muerte.

A su vez, varios funcionarios públicos y directivos del hospital fueron acusados de encubrimiento. En el expediente se detalla que el secretario legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; la exdirectora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánove y el exdirector de Hospitales de Capital, Esteban Ruffin, están imputados por el delito de “encubrimiento agravado por el hecho precedente (homicidios en serie) y por su calidad de funcionario público”.

También indicaron como responsables a la exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim; el exsubdirector administrativo, Alejando Escudero Salam; la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores; la exjefa de Enfermería Blanca, Alicia Ariza y la médica Adriana Morales. En cuanto a la exdirectora del Materno Neonatal de Córdoba, Liliana Asís, la defensa de las familias indicó que está acusada por encubrimiento doblemente calificado por la calidad funcional y el hecho precedente.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios