Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 17:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.8º

4 de septiembre de 2023

Más de 200 comunidades originarias fueron acompañadas en la prevención y abordaje integral de las violencias de género

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La Coordinación de Abordaje de la Violencia por razones de Género del Ministerio de la Mujer de la Nación, es la responsable de brindar respuestas en materia de políticas públicas a las problemáticas específicas, desde un bordaje intersectorial, intercultural, territorial y federal.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) acompañó a 233 comunidades originarias con políticas de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género, se informó oficialmente hoy, en el marco del Día Mundial de la Mujer Indígena que se conmemora mañana. Según indicaron, el Programa Acercar Derechos (PAD) asistió a más de 25.200 mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, de las cuales el 2,3% pertenece a pueblos indígenas.

Además, por medio del Programa Producir, se fortalecieron o crearon 29 proyectos productivos de comunidades indígenas. La Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas es la unidad encargada de visualizar los desafíos y necesidades que surgen en los diversos territorios.

También de implementar acciones que den respuesta a las diversas problemáticas de las mujeres y LGBTI+ originarias que ameritan una intervención estatal, así como de reconocer rol fundamental que tienen en sus comunidades como transmisoras de conocimiento, lenguas y tradiciones.

El MMGyD, además, lleva adelante capacitaciones y sensibilizaciones en materia de género y diversidad desde una perspectiva intercultural destinadas a equipos técnicos de diversos organismos estatales y a integrantes de pueblos originarios.

En 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer aymara asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona española. El reconocimiento a su figura reivindica la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.

Las acciones desarrolladas por el MMGyD contemplan las diferentes expresiones culturales presentes, como por ejemplo las lenguas propias de cada comunidad o las condiciones geográficas de pertenencia, destacaron. En esta línea, subrayaron que la folletería y los diversos materiales de divulgación de las políticas y programas del MMGyD se encuentran disponibles en lenguas originarias.

El MMGyD también lleva adelante capacitaciones y sensibilizaciones en materia de género y diversidad desde una perspectiva intercultural destinadas a equipos técnicos de diversos organismos estatales y a integrantes de pueblos originarios.

En este sentido, hace hincapié en que la violencia ejercida contra integrantes de comunidades indígenas está atravesada por el proceso de colonización ya que, sobre esta base, se construyó una práctica de vulneración de derechos sistemática sobre los cuerpos de las mujeres y niñas indígenas.

En los encuentros y capacitaciones se brindan herramientas para la detección temprana de situaciones de trata y explotación y de violencias de género de mujeres y LGBTI+ indígenas, y se dan a conocer los recursos que ofrece el Estado Nacional frente a estos casos, subrayaron.

Hasta la fecha fueron realizados más de 40 encuentros de formación con más de 50 comunidades de todo el país; también, se realizaron jornadas para conocer las necesidades particulares de 62 comunidades indígenas en relación con el ingreso a los Programas Acompañar, Producir y Acercar Derechos.

Por otra parte, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención contra las Violencias por Motivos de Género, el ciclo “Diálogo intercultural sobre violencias, racismo y abordaje integral como política pública” reunió a más de 400 personas y 55 comunidades indígenas de todo el país.

Asimismo, se suscribieron convenios con la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Buenos Aires, a fin de traducir a lenguas indígenas (seis de los idiomas más hablados en la Argentina) la información de los programas del MMGyD, las piezas de comunicación y textos de la Editorial Mingeneros.

Fuente: Télam

Si sos víctima de violencias por motivos de género, denunciá
*Área Metropolitana de Gran Resistencia: Línea 137 (gratuita y confidencial)

*Guardia de atención las 24 horas en toda la provincia: 3624970852 (también pueden enviarse mensajes de WhatsApp).

*Guardia de 24 horas en el país: Línea 144 (gratuita y confidencial)

*Emergencias: Línea 911

A través de esas vías, las víctimas pueden recibir acompañamiento, asesoramiento o hacer una denuncia.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios