Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 04:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

CIENCIA

22 de agosto de 2023

Avanza el uso de placentas para tratar daños por quemaduras

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

El Centro de Desarrollo está en el hospital Garrahan pero se articulan acciones y campañas con numerosas provincias.

La fabricación y uso de parches amnióticos -hechos a partir de placentas humanas- crece a lo largo del país con un doble beneficio: por un lado, es altamente eficaz para la reparación de daño oftalmológico y quemaduras y, por el otro, permite aprovechar los beneficios de este tejido que, de otra manera, se convertiría en un residuo patológico después del parto.Es pionero en la fabricación de este insumo el Hospital ‘Profesor Dr. Juan P. Garrahan’, que inició los primeros trabajos en el año 2001.

La membrana amniótica de la placenta se obtiene de la donación de las mujeres que transitan partos por cesárea, y en lugar de desecharse como residuo patógeno, puede utilizarse para mejorar la salud de otras personas. Si bien hay cada vez más provincias que utilizan este recurso, todavía son pocos los lugares que se dedican a su producción, además del Garrahan.

En ese sentido, la Asociación Civil Para el Progreso de la Tecnología Médica de Tejidos - Banco de Tejidos BMA (Amniosbma) trabaja desde hace seis años en la elaboración de parches amnióticos distribuyendo a diferentes hospitales, llegando a un total de 16 provincias.

"Hoy distribuimos nuestros productos a 16 provincias, el 85% de lo que producimos se destina a hospitales públicos, que es uno de nuestros ejes. Contamos con un stock bastante importante, y dentro de estas presentaciones abordamos lo que es el área de oftalmología, odontología, pacientes quemados, y tratamiento de distintos tipos de heridas como pie diabético, úlceras por presión, quemaduras", contó a Télam Mariano Berra, farmacéutico y director técnico de Amniosbma.

 

DISTINTAS APLICACIONES

En cuanto a la efectividad del insumo, Berra sostuvo que "se trata de distintos tipos de patologías y depende del tipo de herida, pero en general es un tratamiento que tiene muy buenos resultados.

Como todo, está condicionado a ciertas cosas como por ejemplo, en un pie diabético la respuesta tiene que ver con la irrigación que tiene la zona, si está o no está infectada, etcétera".

En el mismo sentido que Berra, la coordinadora del área de tejidos del Banco de Sangre, Daniela Cáceres, explicó que "la placenta es un tejido que se descarta y la idea es poder aprovechar todas esas propiedades naturales para poder dar soluciones a pacientes quemados, que necesiten de este tipo de soporte para la regeneración de la piel y protección".

La cantidad de parches que se obtienen de cada placenta varía, principalmente por el uso concreto que tendrán los parches.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios