Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 04:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.8º

CIENCIA

11 de agosto de 2023

Un científico argentino descubrió un cráter inmenso en las Islas Malvinas

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Encontraron una estructura circular en el noroeste del archipiélago que tiene un diámetro de 250 kilómetros.

El geógolo y aficionado Maximiliano Rocca descubrió hace 21 años una anomalía circular en aguas cercanas a las Islas Malvinas.

Luego de leer un artículo escrito por el también geólogo Michael Rampino, Rocca se interesó por el hecho y hasta se planteó la posibilidad de que se tratase de un cráter de impacto.

Habiendo pasado 13 años, el geólogo Jaime Báez Presser le aportó al profesional argentino el acceso a una base de datos con mapas magnéticos, y el primer indicio arroja un mapa de anomalías gravimétricas en las Islas Malvinas, originado en 1997 por el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), el cual mostraba una estructura circular en el noroeste del archipiélago.

En ese marco, se precisa que la formación subacuática es conocida como “Cráter de Impacto Malvinas”, parecido al cráter de Chicxulub que se encuentra en la península de Yucatán, México.

Cuánto mide el cráter detectado en las Malvinas

Según explicaron los especialistas, el cráter tiene un diámetro aproximado de 250 kilómetros y es similar a un plato hondo.

Vale recordar que una vez que Rocca encontró un mapa de anomalías gravimétricas de las Islas, nunca recibió el respaldo necesario para llevar a cabo una perforación. El intento por avanzar en la investigación quedó trunco.

 

Cómo se originó el cráter

Maximiliano Rocca prevé que este cráter podría haberse originado hace 252 millones de años, relacionándose directamente con una extinción masiva conocida como "Gran mortandad", donde se perdió el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

Asimismo, el geólogo señala que el cráter tiene dos características consistentes con el impacto de un asteroide o cometa:

Muestra un anillo de valores gravimétricos positivos de 250 kilómetros de diámetro, rodeando un centro con valores negativos.

Presenta una anomalía notablemente positiva en el campo magnético, llamada por el geólogo como "Rosa de las Malvinas".

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios