Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.4º

EFEMÉRIDES

11 de julio de 2023

Se celebra el Día del Bandoneón y el legado de Troilo en la Academia Nacional del Tango

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Se conmemora en Argentina hoy, 11 de julio, para recordar el nacimiento de Aníbal “Pichuco” Troilo, considerado “el bandoneón mayor de Buenos Aires”.

El Día del Bandoneón, instrumento conocido por ser determinante en el sonido y la historia del tango, se conmemora en Argentina mañana, 11 de julio, para recordar el nacimiento de Aníbal “Pichuco” Troilo, considerado “el bandoneón mayor de Buenos Aires”.

La Academia Nacional del Tango festejará un nuevo aniversario del nacimiento de Troilo (1914-1975) con un concierto gratuito protagonizado por un seleccionado de bandoneonistas e intérpretes que harán un recorrido por su obra.

Alejandro y Franco Bruschini, Gabriel Merlino, Julio Pane, Walter Ríos y José “Pepe” Colángelo, son algunos de los músicos que participarán de este tributo a “Pichuco” (11 de julio 1914 – 18 de mayo de 1975), en la entidad ubicada en Avenida de Mayo 833, primer piso.

Músico intuitivo y autodidacta, Troilo fue evolucionando hasta convertirse en una figura de referencia y un clásico eterno del tango.

Bandoneonista, compositor, director y arreglador, fue la figura central de la época de oro del tango, una parte central de la noche porteña, dirigió desde 1937 su orquesta típica, con la que debutó el 1 de julio de ese año en la boite Marabú.

En su orquesta se lucieron grandes músicos como Orlando Goñi, David Díaz, Astor Piazzolla, Ernesto Baffa, Raúl Garello, Osvaldo Berlingieri y José Colángelo, entre otros.

Reconocido por ser el mejor cantor de su orquesta, porque enseñó a todos como quería que interpretaran los tangos, desde Fiorentino y Alberto Marino hasta Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Nelly Vázquez y Tito Reyes que lograron creaciones únicas.

“Pichuco” tuvo siempre el equilibrio justo para traducir sus ideas en arreglos de los tangos, compuso desde 1933 hasta 1975 un total de 61 obras desde la rítmica innovadora de “Toda mi vida”, “Romance de barrio” o “Sur” hasta el íntimo “Responso”.

Troilo cambió con su orquesta toda una época del tango logrando la evolución del género con sus arreglos y orquestaciones, fue admirado por sus pares, amado por el público y recordado siempre por su pueblo.

Si bien en el país el bandoneón -instrumento de viento que tuvo sus orígenes en Alemania- influyó en el chamamé y otros estilos de la música popular de raíz, pero en pocos su rol es tan protagónico como en el tango.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios