Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 03:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.3º

LEGISLATURA

27 de junio de 2023

Proponen crear el Plan Provincial de Difusión y Capacitación sobre el servicio de atención telefónica a víctimas de siniestros viales

 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

La iniciativa, presentada por la diputada Jéssica Ayala, tiene por objetivo la creación del Plan Provincial de Difusión y Capacitación del servicio de atención telefónica “149 opción 2”, provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias.

El propósito de este Plan es difundir en toda la provincia el servicio de atención telefónica “149 opción 2” que tiene por finalidad asistir a las víctimas de siniestros viales y a sus familias; capacitar a todas las áreas de gobierno vinculadas con la gestión o intervención en siniestros y post-emergencias viales para que conozcan los alcances de este servicio y para que informen adecuadamente a las víctimas o sus familias al momento de asistirlas o de intervenir en el hecho.

Además, busca incorporar a todo programa de educación vial que se imparta en la Provincia la difusión y capacitación de este servicio de asistencia, como así también ampliar el alcance y eficacia de este servicio a partir de su más amplia difusión y capacitación de los funcionarios públicos con intervención en áreas de actuación en siniestros y post-emergencias viales.

La legisladora explica en los fundamentos del proyecto que “la línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial”.

“Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier punto del territorio nacional, donde recibirán acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos. Las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial”.

En Chaco estamos avanzando en una mejor y mayor difusión de la línea 149 opción 2

“A partir de una experiencia vivida, en circunstancias de la muerte en un siniestro vial de nuestro hijo Germán Ríos en otra provincia, consideramos importante trabajar en dar a conocer aún más esta herramienta tan significativa con la que contamos los argentinos”, relataron Karina Winckler y Alejandro Ríos, padres del joven que perdió la vida a raíz de un accidente de tránsito.

Luego de un nuevo encuentro con la legisladora, precisaron que “este proyecto cuenta con un relevamiento en base a encuesta que hemos realizado en la provincia del Chaco sobre el conocimiento de existencia de la Línea, está orientado a la creación de un Plan Provincial de Difusión y Capacitación”.

“La siniestralidad vial pone a las víctimas y sus familias en una situación angustiante y desesperante una vez atravesado el hecho,  que es de gran importancia para menguar sus consecuencias,  poder contar con una asistencia psicológica y legal. Es por ello que, anhelamos pueda darse tratamiento a este Proyecto de Ley, y que se sumen los demás diputados con su acompañamiento y que la sociedad toda tengan acceso a conocer y capacitarse respecto de la Línea como la importante herramienta que es en la post emergencia vial”, indicaron Karina y Alejandro.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios