Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.4º

ECONOMÍA

13 de junio de 2023

Inflación de mayo: consultores la ubican en el 9%, el Gobierno espera menos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Mientras las estimaciones privadas en Argentina aparecen al alza, la expectativa oficial indica una leve moderación respecto al índice de abril, que se ubicó en 8,4 por ciento.

La inflación de mayo se dará a conocer mañana en medio de previsiones cruzadas entre las consultoras privadas y el Gobierno.

Mientras las estimaciones de las consultoras aparecen al alza, la expectativa del Gobierno indica una leve moderación respecto al índice de abril, que se ubicó en 8,4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicará este miércoles 14 el Índice de precios al consumidor (IPC) del quinto mes del año, que servirá para zanjar las diferencias en los pronósticos entre los relevamientos privados y la estimación del Ejecutivo

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que los analistas estimaron una inflación mensual de 9 por ciento para mayo.

De esta manera, la previsión se ubicó 1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo y alcanzó un 148,9 por ciento anual.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires exhibió un alza mensual de 8,7 por ciento, superando la variación de abril y la de mayo del año pasado.

El IPC para GBA de Ecolatina, por su parte, alcanzó el 8,9 por ciento mensual. De esta manera, en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2 por ciento, contra el 28,1 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022.

En tanto, el relevamiento que lleva a cabo mes a mes la Fundación Libertad y Progreso, arrojó que la inflación de mayo ascendería a 9,1 por ciento, mientras que desde Focus Market prevén un avance del IPC de un 8,7 por ciento.

Al igual que en abril, durante mayo se sintió el impacto de la suba en los dólares libres, junto con el incremento en distintos rubros, como prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros.

El pasado miércoles, se difundió la inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 7,5 por ciento y mostró una leve desaceleración con respecto a abril.

Así, se ubicó notoriamente por debajo de las estimaciones privadas.

Desde el Gobierno, toman este indicador para sustentar la expectativa por un dato que refleje una merma de la inercia inflacionaria de los últimos meses.

En esta dirección se expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, al precisar que "según los indicadores que maneja Programación Económica, que está a cargo de Gabriel Rubinsten, el dato del IPC estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que salió la semana pasada y que dio un poquito más abajo de abril".

Alimentos en mayo

Los precios de los alimentos se incrementaron 3,5 veces del campo a la góndola en mayo, lo que significa que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El índice de la entidad gremial-empresaria reveló que "en promedio, la participación del productor explicó el 24,3 por ciento de los precios de venta final".

Al mismo tiempo, exhibió que "la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (48,7 por ciento), mientras que la menor fue para los de limón (6,8 por ciento)".

El IPOD frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD, arrojó que se multiplicaron los precios por 5,2 veces en mayo, lo que representa un 22,4 por ciento menos con respecto a abril de 2023.

El IPOD ganadero, conformado por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, mostró que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

El limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6) y el zapallito (6,5) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor, ya que sus precios aumentaron 6,1 por ciento en origen y disminuyeron 10 por ciento en destino.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios