Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 20:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.4º

NACIONALES

5 de mayo de 2023

País: Con la creación de 32.400 trabajos registrados, en febrero el empleo sumó 31 meses de alzas

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

La cantidad de personas con trabajo registrado en el país llegó hasta 13,111 millones en febrero, 32.400 puestos más que el mes anterior, y acumuló así 31 meses consecutivos de crecimiento, informó el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En términos desestacionalizados, el trabajo registrado presentó una variación positiva de 0,2% en relación al mes anterior; y de 4,8% (+602,2 mil trabajadores y trabajadoras) respecto del mismo mes del año anterior.

En febrero se contabilizan 10,212 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,899 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El empleo asalariado fue impulsado tanto por el sector público como por el sector privado, que crecieron 0,4% y 0,2% respectivamente. Por su parte, el empleo en casas particulares también presentó una suba de 0,2% en febrero de 2023.

El trabajo independiente creció 0,2% con relación al mes anterior (5,1 mil trabajadores más), explicado principalmente por la expansión del número de trabajadores adheridas al monotributo (+0,5%, 9,2 mil personas). En tanto, el trabajo en el régimen autónomo presentó una suba de 0,1% (0,5 mil personas). Por su parte, la cantidad de personas encuadradas en el monotributo social se redujo un 0,8% (4,7 mil personas menos).

El total de trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,4% interanual (+332,7 mil trabajadores), principalmente por la expansión del sector privado (+4,2%, 255,1 mil personas) y al crecimiento del sector público (+2,3%, 77,4 mil empleos más).

El trabajo en casas particulares se mantuvo estable durante el último año; en febrero registró 0,2 mil personas más que en febrero 2022 (porcentualmente representa 0,0%).
Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 10,2% (+269,4 mil trabajadores) en la comparación interanual.

El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (+36,7% monotributo social y +5,5% monotributo). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+2,1%).

En el caso específico del empleo asalariado en el sector privado, en febrero secontabilizaron 6,350 millones de personas; con una variación positiva de 0,2% (+12,8mil personas) respecto del mes anterior, en términos desestacionalizados.

“Desde agosto 2020 hasta enero 2023 se observan tasas de variación positivas en elempleo registrado”, destacó el trabajo, y agregó: “Esta dinámica del mercado detrabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes delcomienzo de la pandemia”.
En efecto, precisó el trabajo, el nivel de empleo alcanzado en febrero pasado seencuentra 5,3% por encima del valor de febrero de 2020 (320 mil personas más).

La tendencia al alza del empleo privado se mantuvo en marzo con leve desaceleración

El empleo privado registrado en empresas de más de 10 personasocupadas sostuvo en marzo la tendencia de crecimiento que se observadesde julio de 2021, aunque con una leve desaceleración, según los datosque anticipa la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por elMinisterio de Trabajo.

El nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, se incrementó 0,1% enmarzo de 2023 con relación al mes anterior. Este incremento se debe fundamentalmente a los aportes de los Servicioscomunales, sociales y personales; la Construcción y la Industriamanufacturera.

“De esta forma, se sostiene la tendencia de crecimiento que se observadesde julio de 2021, aunque con una leve desaceleración”, planteó elreporte de la cartera laboral.
En términos interanuales, se observa un aumento del empleo de 2%; y, conrelación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa tambiénuna variación positiva aunque de menor intensidad.

El incremento del empleo se advierte de forma más acentuada en elconjunto de los aglomerados del Interior del país que en Gran BuenosAires, con variaciones positivas con respecto al mes anterior de 0,3% y de0,1%, respectivamente. Los movimientos de personal son de mayor magnitud que el mes anterior;tanto la tasa de incorporaciones como la de desvinculaciones presentaronaumentos significativos en relación a febrero de 2023.

La demanda laboral, expresada por la tasa de búsqueda, resultó tambiénmayor que la del mes pasado y presenta la tasa más alta del último año.

Asimismo, los puestos que quedaron sin cubrir, representados en la tasa deno-cobertura, experimentaron una marcada caída en marzo en relación almes anterior; mientras que en términos interanuales ambos indicadores semantienen en los mismos niveles.
Por último, las expectativas netas de las empresas con relación a lacontratación de personal para los próximos tres meses se mantienenpositivas (2,6%).

“Se observan expectativas positivas para la contratación de personal enforma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir, más de dos años demanera consecutiva”, destaca el informe.

Asimismo, se resaltó que el crecimiento acumulado en el empleo llevó a que cuatroramas productivas (Explotación de minas y canteras; Comercio y reparaciones; Hotelería y restaurantes y Servicios sociales y de salud) se encuentren operando ensu máximo histórico.
Por otra parte, en el caso de la remuneración nominal bruta promedio, en febrerofue de $247.843 y creció 101,1% con relación al mismo mes del año anterior; mientrasque la mediana de la remuneración bruta fue $180.890 y aumentó 97,4% en lacomparación interanual.

Se puede apreciar que la variación mensual, en febrero de 2023, de la media salarialfue de 8% y de la mediana salarial fue de 8,2%, completó la cartera laboral.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios