Martes 5 de Diciembre de 2023

Hoy es Martes 5 de Diciembre de 2023 y son las 08:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.6º

POLÍTICA

24 de abril de 2023

Causa Vialidad: el fiscal Luciani apeló el fallo y pidió que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

El equipo legal de la vicepresidenta también presentó su apelación y pidió que la absolvieran. El fallo fue dictado en diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal 2.

Ambas partes de la causa Vialidad apelaron el fallo que el Tribunal Oral Federal 2 dio en diciembre pasado. El fiscal federal Diego Lucianipidió que se agrave la condena de la ex presidenta por el delito de asociación ilícita , mientras tanto que la defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, reclamó que se revoque la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua  para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. Cabe recordar que la parte acusada fue absuelta en el juicio.

El escrito, de 528 páginas, busca revisar, además, la absolución que recibieron los exfuncionarios kirchneristas Julio de Vido y Abel Fatala  en el juicio. Para ellos, Luciani había pedido una condena en la causa en la que se constataron irregulares en la cesión de obras públicas en Santa Cruz.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a Cristina Kirchner en diciembre del año pasado  junto con la vicepresidenta fueron condenados el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión.

Además, el Tribunal dispuso el decomiso de 84 mil millones de pesos, monto de la defraudación al estado por las obras viales que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz . En tanto, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, los ex funcionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Santiago Kirchner y el ex funcionario de Santa Cruz Héctor Garro.

En el caso se analizaron las 51 obras públicas viales  que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Para el tribunal hubo corrupción. Tuvieron una disidencia. Giménez Uriburu y Gorini entendieron que en el caso no se dio el delito de asociación ilícita, Basso votó por condenar por ese delito.

En su apelación, el fiscal Luciani no solo pidió que Cristina Kirchner sea condena por asociación ilícita, sino también lo sean Báez, López y Periotti y que se revoquen las absoluciones de De Vido, Fatala y Garro.

"La contundente sentencia del Tribunal mostró de manera palmaria el acto de corrupción más grave de la historia de nuestro país desde el advenimiento de la democracia . Y esto lo decimos con profundo pesar porque, lamentablemente, es una realidad indiscutible", señaló Luciani en su presentación y agregó que no entiende por qué no se condenó por asociación ilícita.

Por su parte, la defensa de la vicepresidenta planteó que el tribunal oral la condenó sin pruebas. "La condena dictada en contra de Cristina Fernández de Kirchner no cuenta con pruebas directas que la avalen, sino antes bien se basó en una serie de circunstancias  que los magistrados calificaron como indicios", sostuvo Beraldi.

Luego agregaron que"la falta de pruebas de cargo en contra de nuestra representada no obedece a los pretextos ensayados por el tribunal , sino es consecuencia directa e inmediata de que, como fue acreditado en el juicio, Cristina Fernández de Kirchner es absolutamente inocente del supuesto delito por el cual injustamente fue condenada".

Con las apelaciones presentadas los jueces remitirán el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal. Luego el tribunal deberá convocar a una audiencia  con todas las partes para que escuchar sus argumentos. Con lo extenso y complejo del expediente y por los plazos, todo indica que la decisión no será este 2023 de elecciones presidenciales, sino que quedará para el año que viene.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios