Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

9 de marzo de 2023

Definieron las mejores estrategias de prevención y control de influenza aviar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Analizan la evolución de la enfermedad y su efecto en las aves migratorias, desde Asia a Europa primero, luego a América del Norte, hasta llegar a los países de América del Sur.

Expertos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de un encuentro de trabajo científico-técnico sobre influenza aviar para analizar la evolución de la enfermedad y su efecto en las aves migratorias, desde Asia a Europa primero, luego a América del Norte, hasta llegar a los países de América del Sur.

El encuentro contó con la presencia del médico veterinario croata Vladimir Savić, doctor en virología molecular, con extensa trayectoria como consultor y especialista en enfermedades de las aves por más de tres décadas.

“Si uno estudia las distintas oleadas, y la diseminación del virus H5N1, sobre todo desde 2005 cuando lo detectamos en Cisnes en Croacia, puede observarse cómo se va desarrollando la progresión", explicó Savić.

Asimismo, el especialista destacó que estos países se han habituado a tener temporadas donde se dan los brotes, en primavera y verano, y en función de ello van tomando medidas para fortalecer la bioseguridad en las granjas comerciales.

Los equipos del Senasa estuvieron encabezados por su presidenta, Diana Guillén, su vicepresidente, Rodolfo Acerbi, la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, y la directora general de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola,

“Creemos que estos grupos de trabajo con aportes internacionales nos puedan acercar sus experiencias para encontrar soluciones posibles atendiendo las particularidades de nuestro país”, expresó Acerbi sobre la convocatoria.

En tal sentido, Acerbi afirmó que “es posible que la Argentina tenga que acostumbrarse a tener la enfermedad presente en la temporada de verano" y consideró "importante que podamos valernos de la experiencia internacional para poder tomar las mejores decisiones”.

La conversación también dio la posibilidad de compartir experiencias respecto a las metodologías para la toma de muestras, diagnósticos en el Laboratorio, así como también el análisis prospectivo en relación a cómo puede desarrollarse la enfermedad en el país y en la región.

El pasado 30 de enero, en su sede central, el Senasa inició trabajo de la Comisión Asesora en Virología de Sanidad Animal y Vegetal, donde se analizaron y delinearon pautas de trabajo.

Participan profesionales de las direcciones nacionales de Sanidad Animal y Protección Vegetal, y general de Laboratorios del Senasa; el Centro de Virología Humana y Animal (Cevhan), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto de Investigación de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el INTA Castelar.

Los integrantes de la Comisión se comprometieron a trabajar en temas específicos previamente identificados por el Senasa con el fin de brindar apoyo técnico-científico para la prevención o el control -según el caso- de virus y bacterias.

En otro orden, el Senasa informó que todas las muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5.

De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha continúan sumando 40 los casos confirmados en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4).

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios