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ECONOMIA

6 de marzo de 2023

La Argentina y el FMI aceleran el informe técnico del 2022 y definen nuevas metas para el 2023

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El viceministro Gabriel Rubinstein está en Washington desde hace más de una semana. Se espera una definición en breve. Argentina tiene que pagar u$s2.700 millones entre el 21 y el 22 de este mes.

La delegación argentina que encabeza el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en Washington, buscará cerrar esta semana la revisión técnica de las metas del programa correspondientes al 2022, con el objetivo de que el directorio de la entidad apruebe cuanto antes un desembolso de u$s5.400 millones.

¿Cuáles son los vencimientos de este mes?

El apuro se debe a que la Argentina tiene que pagar entre el 21 y el 22 de marzo un par de vencimientos que suman unos u$s2.700 millones. En el contexto de escasez de reservas internacionales, el movimiento contable que tiene que aprobar el board que conduce Kristalina Georgieva se torna indispensable.

Las versiones indican que esta semana se tiene que dar a conocer los términos del reporte técnico elaborado por los miembros del Staff del organismo y luego de ello, presumiblemente el 20 de este mes el directorio del Fondo gatille el desembolso.

Rubinstein junto con el secretario de Hacienda, Raul Rigo, y el jefe de asesores Leonardo Madcur, negocian una nueva configuración del programa de Argentina por u$s45.000 millones aprobado hace apenas un año con Martín Guzmán a la cabeza del Palacio de Hacienda.

En 2023 la Argentina tienen que presentar un total de reservas internacionales de u$s12.400 millones. En el primer trimestre debería mostrar que tiene en “caja” unos u$s7.700 millones, aunque ya se descarta que es inviable.

Por efecto de la sequía se perderán casi u$s20.000 millones de exportaciones en tanto que este año el gobierno tiene un flujo negativo con el FMI, entre pagos y desembolsos, de u$s3.800 millones.

 

Cambio en las metas y el reclamo por las sobretasas

La negociación ahora pasa por configurar nuevas metas de reservas, y hay algunas demoras al respecto porque no está claro todavía cuál podría ser el esfuerzo que está en condiciones de hacer Argentina.

Por caso, las metas fiscales de lograr una reducción del déficit al 1,9% del PBI este año estarían también comprometidas, ya que en un año electoral será difícil evitar que suba el gasto, mientras que por el lado de los ingresos se prevé una caída de la recaudación de impuestos.

Según plantea el IERAL en su último reporte “con el “dólar soja” se adelantaron liquidaciones para diciembre, para acercarse a las metas del cuarto trimestre de 2022, al costo de vaciar los silobolsas y, por ende, sacrificar el cumplimiento de las metas de este primer trimestre”.

 

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