Sábado 4 de Febrero de 2023

Hoy es Sábado 4 de Febrero de 2023 y son las 23:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 30.2º

INTERNACIONAL

23 de enero de 2023

Preocupación por otro peligroso desafío viral en Tik Tok: el "reto clonazepam"


Ocho menores de edad se intoxicaron por consumir este medicamento en el marco de un reto viral para resistir sus efectos.

Un peligroso desafío viral genera preocupación entre padres de niños y adolescentes y las autoridades mexicanas. Se trata del “reto clonazepam” que consiste en tomar una pastilla de ese fármaco e intentar vencer el sueño que produce.
Ocho menores de edad resultaron intoxicados en México luego de consumir un medicamento ansiolítico, como parte de un reto viral que se popularizó en la plataforma TikTok desde principios de enero.

“El último que se duerma, gana”, dice el slogan de esta práctica que ya está en la mira de las autoridades mexicanas, quienes buscan frenar su avance y advierten sobre los peligros entre los más jóvenes.
Desde noviembre último algunos usuarios comenzaron a replicar el “reto clonazepam”, en donde el último participante en quedarse dormido resulta ganador. En enero aumentó el número de videos donde niños y adolescentes se suman al riesgoso desafío.

La Policía Cibernética de Ciudad de México alertó sobre los peligros de realizar este y otros retos que se encuentran en Internet, como el “Blackout challenge”, que ya causó dos víctimas fatales en la Argentina. Sus informes señalan que en el último año identificaron alrededor de 500 incidentes de menores que realizaron algún reto viral.
En la última semana por lo menos ocho estudiantes se intoxicaron por el fármaco en Nuevo León y la Ciudad de México; algunos de ellos en sus mismas escuelas, en donde tuvieron que recibir atención urgente para contrarrestar los efectos del ansiolítico.
La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación “por el consumo de un medicamento controlado”. El clonazepam está indicado para controlar convulsiones, ataques de pánico y casos de ansiedad, pero además suele inducir al sueño.
En TikTok algunos usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz y Coahuila.

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios