Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

GOBIERNO

6 de junio de 2020

Extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 28 de junio: las nuevas decisiones

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El gobernador Capitanich enumeró una a una las nuevas medidas que regirán desde este lunes. Pidió a la comunidad “no decaer” y dijo que "no es momento de polémicas ni discusiones".

El gobernador Jorge Capitanich anunció esta noche la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 28 de junio; al tiempo que enumeró una a una las decisiones adoptadas por el gobierno provincial desde el minuto 0 de este lunes.

Así, comentó que de los 25 departamentos que conforman la provincia del Chaco, solamente en uno hay circulación viral (San Fernando). En los restantes 24, 65 municipios son considerados no críticos y los restantes cuatro son de mayor criticidad (los del Área Metropolitana del Gran Resistencia: Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras).

Antes de detallar las medidas, el mandatario provincial destacó: “A no decaer, estamos logrando resultados aun cuando se incrementan los casos y el dolor por los hermanos fallecidos. También tenemos alegrías cuando después de 23 días un paciente internado (ya son 5) va saliendo y deja el hospital con esfuerzo extraordinario y el esfuerzo de todos”. “No es tiempo de polémicas ni para discutir, pero vamos a ser capaces de generar el ámbito para poder resolver estas cuestiones. Después que superemos la pandemia podremos tener todas las diferencias, pero ahora no podemos tener diferencias”, agregó.

 

Las nuevas decisiones

“Las decisiones adoptadas por el gobierno son las siguientes conforme a una agenda de trabajo realizada con Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, aseguró en conferencia de prensa vía streaming desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno. En este sentido, anunció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con máxima restricción de circulación en los barrios que presentan casos agrupados que impliquen circulación comunitaria. Ellos son barrio Toba, Mapic, Nuevo Amanecer, Don Santiago 3 y Chacra 24. “Necesitamos entender que el aislamiento social, preventivo y obligatorio debe hacerse sobre todo como bloque focal, propiciando una participación con las comisiones vecinales”, aclaró el mandatario provincial.

Por eso, se implementará el Plan Detectar, que está dando buenos resultados en el AMBA y la provincia de Buenos Aires. “Queremos aplicarlo en el  Chaco porque es una sugerencia y recomendación nacional”, dijo. Así, mencionó que se aplicará en la Zona Norte del Gran Resistencia, en los barrios Toba, Chacra 24 Don Santiago 1, 2 y 3 (Mapic), Barrio Nuevo Amanecer Barrio La Toma (Barranqueras) Barrio Santa Catalina; como así también en la Zona Sur: Centro de Salud Villa Libertad, Centro de Salud Güiraldes, Centro de Salud Santa Inés, Centro de Salud Don Alberto, Centro de Salud Don Andrés y Centro de Salud Santa Rita.

Centro de contacto y rastreo

Capitanich también se refirió a la internación de los casos leves en hospitales públicos y sanatorios privados y otras instituciones. Otra de las medidas, es la organización de centro de contacto y rastreo de COVID-19 mediante la convocatoria de 263 docentes y no docentes; como así también la constitución de un equipo médico especializado para el seguimiento de contacto estrecho pacientes con indicadores de detección precoz de agravamiento de síntomas. “Es muy importante la detección precoz, para poder resolver con mayor calidad los casos con intervención rápida y precoz, que son recomendaciones del comité de expertos”, comentó.

Plan preventivo

El plan preventivo es sobre la base participación a las organizaciones sociales, agentes sanitarios, pastores y sacerdotes de iglesias evangélicas y católicas para fortalecer el plan preventivo de cercamiento de contactos estrechos y atención a personas con factores de riesgo. Se trata del seguimiento específico por aplicación y mediante la participación de las comisiones vecinales de personas que constituyen factores de riesgo. “Creemos en la participación social y comunitaria para cuidar a las personas de riesgo. No es una medida restrictiva, si no para cuidarnos”, dijo.

También se decidió que se otorgará el Alta clínica sin PCR para pacientes leves es con 14 a 21 días de aislamiento, que será resuelto con el comité médico. Y el Alta clínica sin PCR negativas (14-21 días) en Personal de salud, residente o persona que trabaja en instituciones cerradas, o de internación prolongada, fuerzas de seguridad, personas que brindan asistencia a personas con factores de riesgo y los pacientes moderados o graves.

Licenciamiento obligatorio

Además, continúa el licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo. Ellas son: personas embarazadas, personas inmunosuprimidas, personas con antecedentes respiratorios, personas con antecedentes cardíacos, personas mayores de 60 años de edad, personas con diabetes tipo I (insulinodependientes), personas con insuficiencia renal y personas que por indicación médica deban guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia

Dentro de las medidas, se establecerá además un estudio serológico de barrios populares y comunidades originarias para definir la proporción de positivos. Se establece también  una sola metodología de divulgación de casos con la unificación de horario de cierre de carga para las 18 horas, tanto nacional como provincial.

También se pretende fortalecer el sistema de control en geriátricos, contexto de encierro, comunidades originarias y barrios populares. “Vamos a ser muy enfáticos también en hacer un seguimiento en el número de camas e insumos”, concluyó. E insistió: “Estamos en un zona critica por lo que tenemos que tener muchas restricciones hasta que esto pueda ser superado. No nos podemos comparar con otras provincias o países, no tiene ningún sentido. Lo que tenemos que hacer es evaluar el método contrafáctico. Podríamos tener cerca de 21 mil casos y más de 2000 muertes si no hubiéramos aplicado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ratificó. Y cerró: “Pero esto vale la pena, porque no hay remedios ni vacunas. Depende mucho de la responsabilidad individual y comunitaria. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para detectar esos lugares donde puede haber circulación viral”.

Finalmente, se refirió a las restricciones de ingreso y corredores de circulación. Sólo se permite de zona no críticas a no críticas. “Vamos a tener rigurosidad y fuerte restricción de frontera. Vamos  ser inflexibles, duros, claros y contundentes en zonas críticas y en bloque de barrios entendiendo que es la única manera de evitar la circulación comunitaria”, finalizó Capitanich.

 

COMPARTIR:

Comentarios