Miercoles
15 de Octubre de 2025
GOBIERNO
15 de octubre de 2025
Con una inversión que apunta a abastecer a todo el NEA, la multinacional suiza Sika inauguró una fábrica que se destaca por su compromiso con la equidad de género y la generación de empleo local.
Un nuevo hito para el desarrollo industrial del Chaco se concretó este miércoles con la inauguración de la moderna planta productiva de Sika en Puerto Tirol. La multinacional suiza, líder en soluciones químicas para la construcción, eligió la provincia para su expansión en el Nordeste argentino, marcando un fuerte impacto en la generación de empleo genuino y el movimiento económico regional. El acto contó con la presencia del gobernador Leandro Zdero, quien destacó que la llegada de la empresa "representa más desarrollo, mayor presencia en la región" y que está "integrando al Chaco al mapa industrial del país".
El factor más distintivo de esta nueva instalación radica en su personal: se trata de la primera planta de Sika en el mundo operada íntegramente por mujeres. Actualmente, once trabajadoras de la zona desempeñan funciones clave en áreas como Gerencia, Logística y Operaciones, luego de un proceso de capacitación y contratación que reafirma el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades. La gerente de Marketing de SIKA, Jimena Veloz Rua, manifestó su gran emoción por la jornada y las "mejores expectativas en la provincia del Chaco".
Desde la planta chaqueña, que fue acompañada por una comitiva de autoridades provinciales y ejecutivos de la compañía, se producirán más de veinte productos en formato en polvo de las reconocidas marcas Sika Klaukol y Revear. La producción está destinada a cubrir la demanda de todo el Nordeste argentino, consolidando a Puerto Tirol como un punto estratégico para el sector en la región. El gobernador Zdero afirmó que este es "el modelo que queremos para todo el Chaco, que cada localidad pueda crecer con empleo genuino y con orgullo local".
La presencia de Sika en Puerto Tirol no solo inyecta dinamismo al sector industrial, sino que también establece un precedente de valor al poner a la provincia como pionera en un modelo de producción inclusivo y con perspectiva de género a nivel global para la empresa.