Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

1 de enero de 2023

Lula asume la presidencia de Brasil: fiesta masiva y una gran presencia internacional

Se espera la presencia de 300.000 personas y 50 autoridades de distintos países. También hay un gran operativo policial por temor a grupos violentos de derecha.

Lula da Silva asumirá este domingo su tercera presidencia de Brasil en un gran acto que contará con la presencia de autoridades de medio centenar de países y una gran fiesta popular en la que se esperan 300.000 personas. Esto, luego de su victoria en los comicios de octubre frente a Jair Bolsonaro.  

La ceremonia será celebrada en medio de un gran operativo policial que movilizará a unos 15.000 agentes de todos los cuerpos de seguridad del Estado debido a algunas amenazas en los últimos días de grupos violentos vinculados a Bolsonaro.  
En las últimas semanas, estos grupos realizaron movilizaciones por el país reclamando un golpe de Estado para evitar que Lula asuma la presidencia. Incluso intentaron volar un camión cisterna en el aeropuerto con una bomba de fabricación casera.   

Si bien existen estos temores, también se espera una gran fiesta ya que irán unas 300.000 personas, algunas de las cuales ya se encuentran en el lugar. Habrá un concierto que comenzará temprano para terminar en la madrugada del lunes, con alrededor de 50 artistas.  

Bolsonaro no estará presente 
El todavía presidente de Brasil decidió salir del país y dirigirse hacia Estados Unidos, donde pretende permanecer unos tres meses, según fuentes cercanas. Después de 60 días de silencio casi absoluto, pidió a los suyos que mantengan una dura oposición al "comunismo" de Lula y viajó en un avión de la Presidencia en medio de duras críticas de todos los sectores políticos.                                                                                               

Los mismos bolsonaristas lo acusaron de “cobarde” y “traidor” en redes sociales. Por su parte, desde los sectores cercanos a Lula consideran que su partida fue una muestra más de autoritarismo, ya que no entregará el mando al nuevo mandatario.

Es así que Bolsonaro incumplirá la tradición de entregarle la banda presidencial a su sucesor, que posiblemente la recibirá de un grupo de personas que simbolizarán la "diversidad del Brasil democrático", según han dicho fuentes del equipo de Lula. 

La vuelta de Lula al poder ha generado una gran expectativa en el mundo y su toma de posesión contará con la mayor representación extranjera vista hasta hoy en una investidura en Brasil, único país en el que los mandatarios asumen en una fecha tan incómoda como el 1 de enero.

COMPARTIR:

Comentarios