Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:14 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

SOCIEDAD

31 de diciembre de 2022

¿Hoy después de 60 años está más vigente Primavera Silenciosa?: “muerte de aves gente enferma y ríos contaminados”

“…Las pocas aves que se veían estaban moribundas: temblaban violentamente y no podían volar. Era una primavera sin voces…” podemos decir que si no hay un control de las autoridades vamos hacia eso.

Hoy Alerta Urbana compartió imágenes de una avioneta sobrevolando la zona de San Roque, provincia de Santiago del Estero, fue filmada por los pueblerinos de Santiago del Estero. Minutos después las aves de esta persona comenzaron a sucumbir.

Más tarde otro video llegó a la producción, una alfombra de enjambre, colmenas enteras muertas, el asombro del apicultor con la mezcla de angustia y bronca, mostrando como morían los abejas y con ellas su trabajo.

El Chaco no es la excepción, en octubre del 2021, la ciudad de Presidencia Roca, la provincia, fue golpeado por la deriva aérea de los pesticidas utilizados por la planta "Don Panos", un establecimiento de algodón que se encuentra a unos dieciséis kilómetros de la ciudad. La compañía que administra la planta, "Marfra SA" es propiedad de "Unitec Agro", el dueño de estas empresas, la quinta persona más rica en Argentina.

La propiedad de Don Panos se extiende por aproximadamente 50000 hectáreas entre las provincias de Chaco y Formosa, dentro de las cuales todavía hay áreas boscosas.

La compañía, durante el último año, ha comenzado a recolectar quejas por un proceso de expansión e intensificación de la producción de algodón, lo que resulta en un uso masivo de pesticidas y deforestación ilegal.

Muchas personas, en la mayoría de los casos, los pequeños agricultores, se han visto obligados a abandonar los lugares a los que solían llamar hogar.

Pronto aparecieron los primeros efectos sobre la salud humana. Especialmente los campesinos y las pocas familias de QOM.

El viernes 29 de octubre, el hospital rural de Presidencia Roca había niños y adultos internados en con vómitos, diarreas y deshidratación. Se estima que durante esa semana se atendieron alrededor de 700 personas.

Lo que la avioneta fumigaba no conocemos, pero según los pobladores de la zona era con veneno (2-4 D) o Rondo, venenos que están prohibidos pero que conocen por el efecto que hacen sobre las plantas. Secan las malezas y todo tipo de pastos de hojas finas y gruesas y también a defoliar (caída de hojas de los árboles) y secar de a poco.

¿Este año fue el rio?

En noviembre el Gobernador de la provincia junto a diferentes especialistas, se reunieron de manera urgente para tratar la presencia de cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo.

Como medidas prohibieron que la población se bañe en el rio, y las imágenes de cardúmenes flotando sin vida generaron preocupación en pescadores y lugareños.

¿Nos están diciendo toda la verdad?

A todo esto si  un libro de 60 años sigue vigente y quizás hoy con más fuerza es el de Primavera silenciosa, de Rachel Carson, publicado el 27 de septiembre de 1962 que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente, especialmente en las aves y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.

«Entonces un extraño agostamiento se extendió por la comarca y todo empezó a cambiar. Algún maleficio se había adueñado del lugar; misteriosas enfermedades destruyeron las aves de corral; los ovinos y las cabras enflaquecieron y murieron. Por todas partes se extendió una sombra de muerte. Los campesinos hablaron de muchos males que aquejaban a sus familias. En la ciudad, los médicos estaban más y más confusos por nuevas afecciones que aparecían entre sus pacientes. Hubo muchas muertes repentinas e inexplicables, no solo entre los adultos, sino entre los niños que, de pronto, eran atacados por el mal mientras jugaban, y morían a las pocas horas.

Se produjo una extraña quietud. Los pájaros, por ejemplo... ¿dónde se habían ido? Mucha gente hablaba de ellos, confusa y preocupada. Los corrales estaban vacíos.

Las pocas aves que se veían estaban moribundas: temblaban violentamente y no podían volar. Era una primavera sin voces. En las madrugadas que antaño fueron perturbadas por el coro de gorriones, golondrinas, palomos, arrendajos y petirrojos, y otra multitud de gorjeos no se percibía un solo rumor; solamente el silencio se extendía sobre los campos, los bosques y las marismas.» (Primavera Silenciosa, Rachel Carson).

Algunos científicos lo calificaron de fantasioso, pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concienciación ecológica.

Como a la autora de este libro, así muchas veces  son tratados  los lugareños que denuncian este tipo de situaciones. A pesar de que las enfermedades de piel y respiratorias son frecuentes, sus animales mueren y afirman que es producto del veneno que llega por el aire. Según lo denunciaron los lugareños en Alerta Urbana, donde vieron que su voz podía ser escuchada.

“Es muy triste ver a nuestros animalitos así, las gallinas cayeron desplomadas después de qué pasó la avioneta. ¿Y ahora qué? Nosotros vivimos del ganado”, se lamenta Norma, vecina afectada por la fumigación  en San Roque.

“Acá se han adueñado de las tierras empresarios grandes y foráneos que apuestan a los agrotóxicos. Muchas veces estos venenos peligrosos llegan a las casas de las familias, como le pasó ayer a la familia de Norma. Esta situación es común en esta zona. Estamos en un mar de soja y las comunidades quedaron como pequeñas islas en medio de ese mar”, nos  explicó el sacerdote de la Unión por los Pobres, Sergio Gustavo Raffaelli.

Ante estos reclamos es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, no queremos que nuestros montes sean silenciosos sin sentido por la codicias de algunos empresarios y que investiguen. Personas y animales están muriendo.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios