Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 15:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 39.1º

ACTUALIDAD

6 de diciembre de 2022

Perú: alerta sanitaria por un brote de gripe aviar

Desde el pasado 24 de noviembre, momento en el que las autoridades activaron el plan anticrisis, se han reportado más de 13.500 muertes de aves silvestres acuáticas. La mayoría de ellas, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), son pelícanos, piqueros marinos y camanayes que han llegado a la costa en periodo migratorio.

En los últimos días, varias playas del país han visto como miles de aves bajaban del cielo para morir agónicamente en la arena. Las autoridades han movilizado a los operativos del Serfor y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) por todo el litoral peruano para coger muestras y retirar los cuerpos sin vida. Según informa la agencia EFE, las zonas más afectadas son las de Piura, Lambayaque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.

Por el momento, no se ha reportado ningún contagio en seres humanos, aunque la situación es preocupante debido a la velocidad y facilidad con la que se propaga este virus. Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a las aves que puedan ver en los entornos marinos, además de proporcionar un número de teléfono para que se pueda dar aviso a las autoridades si se identifica un cadáver o un animal herido.

La propia ministra de Sanidad, Kelly Portalatino, ha llamado a la calma y ha asegurado que no hay casos registrados en seres humanos. Tampoco hay riesgo, según las autoridades, de que el virus llegue a través del consumo de carne, a pesar de que en la última semana se ha constatado la existencia de un pequeño brote en aves domésticas en una granja del norte del país, en la región de Lambayaque.

Sin embargo, no hay todavía pruebas de que este brote se pueda vincular con el de la granja de aves de corral. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado, tal y como recogen los medios peruanos, que el virus H5N1, un variante altamente patógena de la gripe aviar, ha sido causa habitual de muerte de aves de corral en Perú desde diciembre de 2003.

El brote, que de momento se concentra en Perú, tiene origen directo en aves marinas migratorias que, en esta época del año, transitaban por el país latinoamericano. Según informa El Comercio, diario peruano, las autoridades han decretado 180 días de alerta por epidemia, pero se estima que la ola de contagios remita a finales de año ya que se espera que la mayor parte de especies migratorias hayan abandonado el país para entonces.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios