Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

2 de diciembre de 2022

¿Sabés porqué los bostezos son contagiosos?

¿Por qué bostezamos? Se estima que el adulto promedio utiliza este gesto universal al menos unas 20 veces al día y no siempre está vinculado a la falta de sueño o al deseo de ir a dormir.

Un nuevo estudio afirmó que el bostezo evolucionó como una señal social para advertir a otros que estamos menos alertas, por lo que deben estar más atentos en busca de depredadores.

Mientras tanto, se cree que el fenómeno conocido como “bostezo contagioso” (bostezar de forma refleja después de ver u oír bostezar a otro individuo) ha extendido aún más esta señal entre los grupos de animales sociales. Dado que este comportamiento evolucionó en las llanuras de África hace miles de años y ya no se aplica a los humanos modernos, es posible que el bostezo desaparezca.

Análisis previos ya habían sugerido una vinculación entre la duración del bostezo y el tamaño del cerebro, lo que significa que cuanto más grande es el cerebro, más grande es el bostezo.

“El bostezo es una adaptación neurofisiológica omnipresente en los vertebrados, y la detección de este patrón de acción en otros parece ser biológicamente importante entre las especies sociales”, afirmó Gallup en su artículo. Y añadió: “Sirve como una señal que mejora la vigilancia individual y promueve la sincronía motora a través del contagio”.

Bostezar es un rasgo compartido entre múltiples especies, pero hasta hace poco se sabía poco sobre la función real de un bostezo. Para obtener más información, el especialista realizó una revisión de estudios científicos publicados anteriormente para evaluar las causas y consecuencias del bostezo en grupos de animales. Exploró el “significado psicológico y social” del bostezo en mamíferos y aves.

Según la investigación, estudios recientes han presentado la idea de que bostezar es un tipo de señal social y una advertencia de que están menos alertas. Los bostezos, según su investigación, pueden ser espontáneos o contagiosos: el primero aparentemente surge de la nada, mientras que el segundo resulta en ver bostezar a otra persona. Por definición, cada bostezo contagioso se remonta a un bostezo espontáneo original y, por esta razón, el bostezo contagioso debe haber evolucionado más recientemente.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios