Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.4º

EFEMÉRIDES

14 de octubre de 2022

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Busca apuntalar a las personas a manifestarse a favor de salvar vidas; en nuestro país, todos los mayores de 18 años están consideradas como donantes salvo una constancia expresa.

El 14 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: la fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como principal objetivo incentivar a la población a manifestar su deseo de salvar las vidas de personas vulnerables con dificultades vinculadas a la salud física.

Trasplante de órganos: el impulso de la Ley Justina en Argentina

El trasplante de órganos logró consolidarse, a la par de los avances científicos y tecnológicos, como uno de los métodos más eficaces para darle respuesta a determinadas patologías. Por ello, los profesionales de la salud suelen utilizar esta herramienta con mayor asiduidad; a partir de enero de 2019, y con motivo de una nueva reglamentación denominada “Ley Justina”, determina que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que hayan dejado de manifiesto, en un documento legal, que no tienen la voluntad de serlo.

La Ley Justina fue aprobada en el Senado y se promulgó en 2019.

La Ley Justina fue aprobada en el Senado y se promulgó en 2019.

El nombre de la normativa está íntimamente relacionado con Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió el 22 de noviembre de 2017, mientras esperaba un corazón que le permitiese revertir la cardiopatía congénita que padecía; a través de la reglamentación, los más de 11.000 pacientes que se encuentran anotados en la lista de espera tienen altas posibilidades de sobrevivir.

Leé también: Día Internacional de los Voluntarios: ¿Por qué se celebra?

En Argentina, los elementos funcionales del cuerpo que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el pulmón, el páncreas, el intestino, las córneas, la piel, los huesos y las válvulas cardíacas. En todos los casos, los procedimientos se realizan a partir de individuos que ya fallecieron. La norma promulgada favoreció los sistemas de procuración, agilizó y simplificó los procesos burocráticos y contribuyó a alcanzar una marca histórica de personas involucradas en nuestro país.

Trasplante de órganos: los derechos otorgados por el Estado

Posteriormente, el paciente trasplantado debe recibir la cobertura del 100% en su atención integral, como la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos posteriores y prácticas de atención en su estado de salud. Las obras sociales y las prepagas están obligadas a hacerse cargo de todos estos servicios; en el caso contrario, el Estado debe oficiar de proveedor. Antes de la ley, alrededor del 42% de los ciudadanos expresaba que no estaba dispuesta a donar; luego, ese número se redujo a 17%.

El sistema en general es coordinado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que se encarga de efectuar las listas correspondientes y coordina la llegada de los órganos. Según informó el ente en uno de los últimos estudios llevados a cabo, en 2021 se realizaron 3.181 trasplantes, una cifra que superó los cerca de 2800 que se habían hecho en 2020.

El INCUCAI se encarga de armar las listas de espera y recibir los órganos donados. (Foto: Adobe Stock)

El INCUCAI se encarga de armar las listas de espera y recibir los órganos donados. (Foto: Adobe Stock)

En 2019, Argentina había alcanzado los 20 donantes por millón, la estadística más alta en su historia. De todas formas, y a pesar de que las cifras suelen incrementarse año tras año, se estima que los órganos que se donan cubren alrededor del 10% de la demanda mundial, por lo que sigue habiendo una cuenta pendiente. En promedio, se calcula que un donante puede salvar hasta siete vidas.

En el caso del fallecimiento de menores de 18 años, la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o, en su defecto, por aquel que se encuentre presente en el momento en el que se constate el deceso. En circunstancias específicas, el encargado de tomar la decisión sería el representante legal del joven. Entre los adultos, como el acto es libre y voluntario, tienen la chance de revocar la expresión afirmativa automática en cualquier momento, pero nadie podrá cambiarla después de la muerte del manifestante.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios