Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

SOCIEDAD

13 de octubre de 2022

Concretaron la primera cosecha de flores de cannabis en Corrientes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La iniciativa se desarrolla a través de la Sociedad del Estado para la producción, fomento e investigación de cannabis medicinal.

El objetivo es cultivar las plantas y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos; así como su producción, industrialización y comercialización en la provincia.

El viernes pasado, se concretó la primera cosecha experimental de flores de cannabis medicinal por parte del proyecto industrial de cannabis medicinal, Caá Cannabis, una apuesta del Gobierno provincial que se desarrolla a través de la Sociedad del Estado para la producción, fomento e investigación de cannabis medicinal de Corrientes.

La empresa, creada por ley, tiene por objeto llevar a cabo el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, su producción, industrialización y comercialización en la provincia.

Con estas flores, extraídas de los invernaderos que se encuentran en el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, ubicado al lado de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia), se realizarán ensayos de secado y extracción de productos derivados, y el primer aceite de la provincia con el cual se estudiará su uso clínico, informaron desde el Ministerio de Producción.

Valentino Mórtola, el gerente de esta empresa estatal de base tecnológica correntina, contó detalles del surgimiento de la iniciativa y adelantó que se prevé continuar avanzando en lo referido a ensayos clínicos.

"Las plastas llegaron en julio de este año y esta es la primera cosecha que tuvimos desde Caá Cannabis y seguiremos con cosechas una vez al mes todos los meses. Esto sucede gracias a que, hay que tener en cuenta que naturalmente la planta de cannabis florece una vez al año, nosotros tenemos un control de fotoperiodos donde iluminamos y oscurecemos los invernaderos según nos convenga", indicó.

Al respecto de la utilidad que le darán a las flores, o mejor dicho, cogollos, cosechados, Mortola reafirmó que serán utilizados para lo referido a investigación con base en tratamientos médicos para el dolor de pacientes oncológicos y a casos de epilepsia refractaria: "Queremos que sea materia prima para los ensayos clínicos que están proyectados con la Facultad de Medicina de la UNNE, pensamos hacer dos tipos de aceites en función a los principios activos que queremos darles. Queremos probar los principios activos ácidos y los sometidos a tratamiento térmico, es decir los neutros", sostuvo.

"Hay diferentes tipos de aceites, falta investigación en sus efectos y es en lo que queremos avanzar. Por ejemplo, está comprobado que el CBD neutro funciona mejor en lo que es tratamiento de epilepsia refractaria, pero lo que falta investigar son los efectos de los cannabinoides ácidos pocos conocidos. Tanto el trabajo de investigación y como el de desarrollo es algo que queremos hacer con la UNNE desde el Gobierno provincial", explicó Mórtola.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios