Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 16.8º

INTERNACIONAL

2 de agosto de 2022

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri en Afganistán

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Fuentes de la Casa Blanca dijeron que sus fuerzas realizaron un “operativo exitoso” en Afganistán.

Estados Unidos mató en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, considerado el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Lo anunciaron este lunes fuentes de la Casa Blanca.

Un funcionario del gobierno de Joe Biden dijo que Washington llevó a cabo una operación “exitosa” contra un objetivo “significativo” de Al Qaeda en el país asiático.

El objetivo, según fuentes citadas por AP, CNN y The Washington Post, fue el líder de la red terrorista fundada por Osama Bin Laden. Según esas mismas fuentes, al-Zawahiri, quien tuvo un rol crucial en los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, fue abatido.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, señaló el funcionario, sin mencionar a al-Zawahiri.

La muerte del líder de Al Qaeda se produjo un año después de la retirada de Estados Unidos de Afganistán

La muerte del líder terrorista, de 71 años, se produce a casi un año de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de la invasión norteamericana.

Según medios estadounidenses, al Zawahiri podría haber muerto en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul.

Al-Zawahri, nacido en Egipto, había asumido el liderazgo de Al Qaeda después de la muerte de Bin Laden, en 2011. Era era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Hace dos semanas Estados Unidos había anunciado la muerte del líder del Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones.

Al Zawahiri siempre estuvo a la sombra de Bin Laden hasta la muerte del terrorista saudida

Al Qaeda se construyó sobre la base de un fuerte financiamiento obtenido por Bin Laden. Sin embargo, al-Zawahiri fue importante con el aporte de tácticas terroristas y la organización de una importante red de células en todo el planeta.

Ambos se conocieron a fines de los 80 en medio de los combates entre las fuerzas afganas y las tropas rusas que habían invadido Afganistán. Incluso se responsabiliza a al-Zawahiri de la radicalización de Bin Laden.

Al-Zawahiri fue considerado una de las piezas cruciales en la organización de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tras la muerte de Bin Laden, los rumores sobre la muerte de al-Zawahiri fueron moneda corriente a lo largo de la última década. Su última aparición ocurrió en abril pasado cuando se conoció un video en el elogiaba a una mujer musulmana india que había desafiado la prohibición de llevar al hijab.

Zawahiri proviene de una distinguida familia egipcia. Su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, era imam en la prestigiosa Universidad al-Azhar en El Cairo. En tanto, su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe, recordó The New York Times.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios