Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

15 de junio de 2022

La inflación se desaceleró en mayo, pero en junio se mantendrá en torno al 5%

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En la comparación interanual, el IPC acumuló una variación de 60,7%, el dato más alto desde enero de 1992. Los alimentos treparon 4,4% el mes pasado y suman presión en las primeras semanas de junio.

La inflación de mayo fue del 5,1%, desacelerándose respecto del 6% de abril y del 6,7% de marzo, pero manteniéndose en niveles muy elevados. Según informó el INDEC, en los primeros cinco meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 29,3%, para acumular un incremento de 60,7% en la comparación interanual: se trata del dato más alto desde enero de 1992.

De acuerdo a los datos del organismo, la división con mayor incremento el mes pasado fue Salud (6,2%), en la que se destacaron por su incidencia los aumentos en medicina prepaga. Le siguió Transporte (6,1%), debido principalmente a la actualización en los combustibles.

Nuevamente, el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), fue lo que mayor incidencia tuvo en el índice general en todas las regiones. De todas formas, se trató de la menor variación para este rubro en lo que va del año, luego de las fuertes subas registradas a raíz tanto de la guerra en Ucrania como por la sequía que impactó en los precios regionales durante el verano.

Dentro del rubro Alimentos, se destacaron por su mayor incidencia las subas de Carnes y derivados (6,5% en el GBA); Leche, productos lácteos y huevos (4,3%); y Pan y cereales (4,2%). A su vez, Aceites, grasas y manteca (7,7%); Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. (6%); Café, té, yerba y cacao (6,8%) fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones (-2,8% en el GBA).

En tanto, al analizar por categorías, los Regulados (5,7%) tuvieron la mayor variación del mes por el aumento de prepagas y combustibles, sumado al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país. Mientras que el IPC Núcleo creció 5,2% y los Estacionales, 3,4%, subiendo por debajo del promedio producto de la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.

Según explicó Martín Calveira, investigador del IAE Business School, tras “el sostenimiento de la inflación por encima del 5% mensual en tres meses consecutivos, se registra el mayor aumento para los primeros cinco meses del año desde el año 1991”.

“El aumento de la canasta que conforma el IPC viene afectando con mayor intensidad relativa a los sectores de ingresos medios y bajos, más aún a los que se encuentran en regímenes informales de trabajo, que presentan mayor deterioro de poder adquisitivo de sus salarios. Esto se expone al observar el desagregado del IPC, la suba mensual de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que acumula casi un 34% en el año, fue la que tuvo mayor incidencia en todo el país”, agregó Calveira.

Qué se espera de junio

Las primeras proyecciones dan cuenta de que la inflación no perforará el 5% en junio. Hay distintos argumentos que respaldan estas previsiones: en los primeros días del mes, de acuerdo a relevamientos privados, los alimentos volvieron a registrar fuertes subas. Además, ya estaban prestablecidos distintos aumentos como tarifas de servicios públicos y prepagas. A eso se le puede sumar una mayor presión por el salto de los dólares financieros que se registró en los últimos días.

“En la medida que el dólar refleja una pérdida del poder adquisitivo del peso, con la suba de los tipos de cambios paralelos, eso está anticipando que a futuro todos los bienes y servicios van a reflejar en su precio esta pérdida de valor de nuestra moneda: se está anticipando que hacia adelante va a haber más inflación”, analizó al respecto a Ámbito Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

Por su parte, desde la consultora LCG destacaron que en la primera semana de junio, su relevamiento de precios de los alimentos mostró un aumento de 2,8% semanal. “Así, los alimentos marcaron una suba del 5,5% punta a punta en las últimas cuatro semanas: de mantenerse este nivel en lo que queda de junio, aportarían 1,4 puntos al IPC general”, señalaron desde la firma.

“Los alimentos, por lo que vemos, aumentan en torno al 5% mensual. Vamos a ver si la incertidumbre en el plano financiero repercute, pero no creo que influya demasiado. Los alimentos apuntan a seguir con el ritmo que vienen mostrando. Algunos incluso se moderaron, pero creo que van a seguir en este nivel”, señaló al respecto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

Pero, más allá de los alimentos, se prevén otros incrementos que también sumarán presión al IPC. “Durante el mes de junio se esperan aumentos del 17% en Electricidad, 20% en Gas, 17% en Colectivos urbanos, 10% en Prepagas y parte del efecto del aumento en Combustibles que se dio a mediados de mayo. La suma de estos aumentos aportaría aproximadamente 1,4 puntos adicionales al dato de inflación de junio, que proyectamos se encontrará por encima del 5% mensual nuevamente”, destacaron desde LCG.

Esta lectura coincide con las primeras estimaciones realizadas por las consultoras Ecolatina y EcoGo, por ejemplo. También es similar a la proyección brindada por el REM, que proyectó para junio una inflación del 5% (había anticipado 5,2% para mayo).

Con este escenario, el Relevamiento que realiza el BCRA proyectó una inflación del 72,6% para este año. Sin embargo, algunas firmas colocan ese dato unos puntos por encima. “Estimamos una inflación para 2022 en niveles del 80% anual a diciembre, con una leve desaceleración para el segundo semestre (promedio del 4,6% mensual)”, señalaron desde LCG y concluyeron: “Los impactos de la inflación internacional más elevada y la guerra en Ucrania vienen sintiéndose hace algunos meses, a ello se le suma la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial que está realizando el BCRA, con su correspondiente suba de precios de productos importados intermedios y finales, y por último, el aumento de tarifas que tendrá impactos de primera y segunda ronda en este mes y los subsiguientes”.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios