Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

GENDARMERíA

9 de junio de 2022

Desbarataron el contrabando de 7.000 litros de combustible en un control fronterizo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El delito fue detectado por Gendarmería Nacional  a partir del refuerzo de los operativos en zonas fronterizas. El cargamento iba en doce tanques y tenía un valor calculado en $ 1,1 millones.

El contrabando fue detectado en un control fronterizo. Efectivos del control de ruta de la Gendarmería Nacional secuestraron hoy un total de 7.000 litros de combustible que eran transportados en una docena de tanques, al detener e inspeccionar un vehículo de carga cuyos ocupantes no contaban con la documentación correspondiente al traslado del combustible, en el marco del refuerzo de operativos en zonas fronterizas.

Fuentes oficiales informaron que efectivos de la Gendarmería efectuaban una patrulla motorizada por la Ruta Nacional 11 en la provincia de Formosa, cuando detuvieron la marcha de un vehículo modificado para el traslado de carga.

Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron ocho tanques plásticos y cuatro de metal que contenían un total de 7.000 litros de nafta, para lo cual los ocupantes del rodado no poseían la documentación correspondiente ni tampoco trasladaban el combustible en las condiciones adecuadas.

El juez interviniente dispuso el secuestro del combustible hallado con un avalúo superior a los $ 1,1 millones, y además, se decomisó el rodado y los involucrados quedaron supeditados a la causa.

La semana pasada el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Energía acordaron incrementar los controles orientados a detectar y evitar el contrabando de combustible y en particular de gasoil desde la Argentina hacia los países limítrofes, como parte de las medidas adoptadas para asegurar el mejor abastecimiento de ese combustible para el uso de los distintos sectores productivos.

En ocasión del operativo de esta madrugada se informó que la modalidad de este tipo de operaciones delictivas, se da comúnmente en zonas aledañas a las del limite fronterizo utilizando por caminos secundarios o huellas vecinales.

Los horarios de transporte son preferentemente nocturnos y realizadas por personas que conocen la geografía del lugar, en tanto que los vehículos utilizados son pick-ups y utilitarios, con capacidad de carga o arrastre y se descarta que por el tipo de transporte, no están habilitados para cargar este tipo de sustancia.

También se detectó la utilización de motocargas en sendas que conducen al limite internacional, que no operan de manera improvisada porque requiere un reconocimiento previo del camino a recorrer y que respecto al combustible, se encuentran limitados en peso que ronda entre los 750 y 900 kilos, por lo que podrían transportar unos 1.000 litros de nafta o gasoil.

Las mismas fuentes precisaron, además, que es común el denominado contrabando hormiga, en particular, en aquellas ciudades que poseen frontera seca, como Bernardo de Irigoyen y San Antonio en Misiones, o las localidades situadas al oeste de Formosa que lindan con el Paraguay.

Finalmente, se detalló la modalidad de transporte fluvial a granel para el cual se utilizan pequeñas embarcaciones (lanchas y canoas) y se fijan rutas cercanas para realizar varios viajes (ida y vuelta) de una misma carga. Buscan para ello lugares aptos para este tipo de contrabando, preferentemente en lugares con accesos a rutas provinciales.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios