Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32.2º

JUDICIALES

28 de abril de 2020

Mauro Martínez con prisión preventiva en su domicilio

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3, con la Juez de Garantías N°1 de la ciudad de Resistencia 𝑫𝒓𝒂. 𝑴𝒂𝒓í𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑴𝒆𝒓𝒄𝒆𝒅𝒆𝒔 𝑷𝒆𝒓𝒆𝒚𝒓𝒂, quien fue consultada sobre su decisión de otorgar prisión domiciliaria al señor 𝑴𝒂𝒖𝒓𝒐 𝑴𝒂𝒓𝒕í𝒏𝒆𝒛 detenido por violencia de género

La Jueza aclaró que 𝑴𝒂𝒖𝒓𝒐 𝑴𝒂𝒓𝒕í𝒏𝒆𝒛, se encuntra en su domicilio con prisión preventiva y que la víctima será resguardada

La magistrada manifestó que no se trata de una libertad domiciliaria sino de una prisión preventiva y la misma se puede cumplir en una unidad carcelaria, una comisaria o puede estar en su domicilio si existieran cuestiones especiales.

Además, indicó que si bien el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a una acción colectiva de Habeas Corpus que presentó la Defensoría General, esta tiene ciertos requisitos para otorgar las prisiones domiciliarias “No dan pautas, pero la fijación de condiciones debe establecer los jueces porque cada causa es particular”.

Sobre el caso de 𝑴𝒂𝒓𝒕í𝒏𝒆𝒛 explicó que no es solo estar preso por violencia de género de una manera abstracta “Los delitos deben calificar como violencia de género para que lo podamos incluir, como un femicidio. Hay otras lesiones como las amenazas que se contextualizan, pero no es un delito agravado”.

La Jueza explicó que el señor 𝑴𝒂𝒓𝒕í𝒏𝒆𝒛 tiene una detención primero y después una prisión preventiva “La defensa se opuso la prisión preventiva y tengo que hacerle una audiencia que la hare cuando termine la cuarentena. Mientras tanto como sus delitos no tienen una escala penal tan alta, se avalúa el riesgo de que contraiga la enfermedad o contagie a quienes conviven con él. Lo más importante es preservar la vida y evitar la aglomeración de personas”.

Además, aseguró que no se trata de que el señor 𝑴𝒂𝒓𝒕í𝒏𝒆𝒛 vaya a su domicilio “como si no pasara nada y suponiendo que encuentre la razón en el Fiscal y no en la Defensa, se mantendrá la prisión preventiva y el mismo tendrá que volver a la cárcel”. También señaló que “El señor Martínez, no está libre, no puede andar por la calle, no puede molestar a la víctima, ni a nadie. Además, le puse la prohibición de acercarse a 100 mts de distancia, no puede comunicarse con ella por ningún medio”.

Luego indicó que se encuentra a disposición de la víctima si el señor 𝑴𝒂𝒓𝒕í𝒏𝒆𝒛 tiene algún contacto con ella.

“La provincia no tiene tanta cantidad de tobilleras electrónicas, y si hubieran serán para aquellos que tiene firme una condena. El señor 𝑴𝒂𝒓𝒕í𝒏𝒆𝒛 tiene causas en trámite y no una condena, si incumple alguna de las condiciones volvería a la cárcel y no volverá a contar con este beneficio”. Solo está privado de su libertad, pero no condenado, explicó la Jueza.

A las personas condenadas no se les otorgará su libertad, sino una prisión preventiva. Pero esto no será por igual para todos ellos, más bien tiene que ver con una evaluación de la situación de su condena, es decir, aquellos que tengan penas altas o de violencia no se les brinda este beneficio “Se revisan aquellos que no tienen penas altas, como alguien que robó y no hubo violencia se les podría otorgar la prisión domiciliaria. Tenemos que ver la situación de la salud de ellos también”.

Para finalizar manifestó que en base a los Tratados de Derechos Internacionales los jueces y el Estado tiene la obligación de preservar las condiciones de salud y vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

 

COMPARTIR:

Comentarios