Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14º

ECONOMIA

11 de abril de 2022

El Gobierno estima que la inflación de marzo supere el 6%

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El Indec dará a conocer el miércoles el número correspondiente al último mes. Mientras la división entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se ensancha cada vez más, la posible paralización del Consejo de la Magistratura abre otro foco de conflicto

El Gobierno se prepara para dirimir un frente de decisiones calientes en medio de la crisis política desatada por la feroz división entre Alberto Fernández y el kirchnerismo duro. El dato oficial de la inflación, que aventura un nuevo récord; y las tensiones en la Justicia en torno a la reforma en el Consejo de la Magistratura son los ítems que sobresalen en una agenda difícil, de la que también forma parte el proceso por la suba de tarifas.

El próximo miércoles, justo antes de los feriados por Semana Santa, el Indec dará a conocer el dato de inflación de marzo. Tanto los analistas como el propio Gobierno ya esperan que ronde el 6% y llevará los números del primer trimestre a un valor de entre 13% y 14%.

La cifra es alarmante en la proyección de la inflación anual y caldo de cultivo para un nivel creciente de conflictividad social, donde la Casa Rosada tiene uno de sus tantos frentes de disputa: ya se anunció que no aumentará el número de planes sociales y se espera que en los próximos días vuelvan los cortes y acampes piqueteros.

Feletti intenta despegarse y Alberto Fernández enfrenta un dilema

Allí, en la puja ante una inflación que no cede, transcurre el escenario principal de la interna del Gobierno: el presidente sostiene a Martín Guzmán frente a los embates persistentes de Cristina Kirchner. Y a su vez, desde el Instituto Patria intentan despegar a Roberto Feletti de la falta de resultados frente a la escalada de precios.

El secretario de Comercio le reclamó al Ministerio de Economía medidas más concretas para atacar el problema, y Guzmán -sin nombrarlo- le respondió en una exposición internacional: “La inflación es una de las prioridades de la política económica”.

El laberinto, sin embargo, parece complicarse más dado que el despegue que intenta Feletti enfrentaría a Alberto Fernández al dilema de la permanencia del funcionario. En su avanzada sobre el titular del Palacio de Hacienda, el kirchnerismo sostiene que los precios se resienten no por falta de acciones sobre los mismos, sino por decisiones de política económica. Y en ese rumbo, insisten en modificar -por ejemplo- el esquema de retenciones.

La agenda de corto plazo incluye el proceso por la suba de tarifas que forma parte del acuerdo con el FMI. Guzmán pretende cumplir con los pasos acordados con el organismo conducido por Kristalina Georgieva para que, desde junio, el 10% de los usuarios residenciales deje de recibir subsidios y otra porción afronte alzas de 40%.

El Gobierno busca poner el acento en la alteración del contexto internacional a partir de la guerra que desató la invasión de Rusia a Ucrania, pero la naturaleza misma del tema -el acuerdo con el FMI como capítulo máximo de la interna oficial- siembra un nuevo terreno para la batalla autoinfligida.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios