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COMBUSTIBLES

5 de abril de 2022

En Chaco hace mucho tiempo se raciona el combustible y no se descarta un aumento

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Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, esta mañana en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7

Respecto al precio del gasoil que superó al de la nafta, el presidente señaló que esto sucede en las estaciones de servicio, en las pocas bocas que tienen combustibles, y el precio del gasoil está por arriba de las naftas súper y premiun

Esto sucede por la falta de productos, “En diésel los estacioneros tenemos una multa de $70 pesos por litro que tenemos que pagar y esto se va air trasladando al precio. Las estaciones tenemos un cupo que es lo que se vendía el año pasado y hoy por la gran demanda que hay, ante una cosecha exitosa, superan las ventas del año pasado y sobre todo lo que supere se cobra estos $70 por litro al estacionero y esto se termina trasladando al precio final para que las estaciones puedan cubrir las multas” explicó

Sin embargo, indicó que más allá de las multas a algunas petroleras, otras como la estatal, tampoco tiene productos “Estamos en una situación que lo que más preocupa al transportista y al agro es dónde se consigue el producto, no se habla de precios sino de donde conseguir más de 100 litro para seguir el camino”

Paro de transportistas de granos ante la escases de combustibles

“La provincia de Chaco, no tiene garantizada la provisión de combustibles porque no existe producción local” expresó. Todo el combustible que llega a la provincia viene de refinerías de San Lorenzo o de Buenos Aires, “Por ello se deben transitar por todas estas rutas que se van a cortar. Empiezan a bloquear los camiones y la ruta queda totalmente bloqueada y cuando uno se da cuenta no puede transitar ningún tipo de transporte de cargas. Si hoy con rutas liberadas no tenemos productos lo que puede ocurrir la semana que viene y el fin de semana de Semana Santa, puede ser peor y puede afectar también a las naftas con el paro programado para el lunes”

Por otro lado indicó que el poco producto que ingresa a la provincia se vende todo. “Hoy la demanda de combustible es enorme y ya existen quejas de los clientes. La situación es la misma en todo el país. Las estaciones se abastasen con lo que tienen por día para poder llegar al cupo que tienen pensado entregar al mes, si liberaran todo posiblemente en 10 días se retira todo el cupo y durante 20 días estaríamos sin combustibles. Se trata de administrar porque no se conoce el stock de combustible en la provincia pero se sabe que el stock es muy bajo y en Chaco hace rato se raciona el combustible, particularmente en el gasoil, porque en naftas la demanda no es tan fuerte por lo que no se siente los cupos. La demanda de un camión con gasoil no es la misma que la de un auto” aseveró.

Así mismo señaló que todas las empresas incluyendo YPF atraviesan el mismo problema, y muchas empresas, netamente importadoras, hoy no importan el gasoil porque los precios afuera son mucho más caro de lo que se vende en el país

“La causa que origina todo esto inició con el fuerte congelamiento de precios cuando el precio del combustible crecía a nivel mundial, y se habló del congelamiento de precios que si duraba poco tiempo estaba perfecto, pero si duraba mucho habría escases y desabastecimiento de combustibles, que es lo que sucede. Si los precios en Argentina siguen estando como en una pequeña isla aislados del mundo es difícil que esto se solucione y una alternativa de solución que ofrecen las petroleras es que el gobierno elimine los impuestos sobre los combustibles, ya que importar el producto cuesta un  35%  más caro de lo que se vende en el país. O los precios se transparentan y van a precio internacional, con un mercado liberado para que las petroleras puedan importar o se eliminan los impuestos, que son del 60% del valor del producto. De igual manera el precio estaría por encima del actual” aclaró

Además informó que hoy el costo del barril de petróleo está $120 dólares, y cuando a nivel mundial baja este costo en Argentina no sucede porque no es un país con un mercado de precios liberados

Por otra parte dijo que si Argentina dejara de exportar este problema podría solucionarse pero primero deberían invertir en refinerías, “Porque están trabajando al máximo de su capacidad y si dejara de importar se termina Vaca Muerta y tampoco habría refinerías que produzcan en el país porque lo harían a un valor que no le conviene a nadie en inversión ya que todos los insumos están en dólares”

“No hay aumentos encubiertos, si necesarios. Estamos esperando que los aumentos en combustibles se vayan dando para que se pueda solucionar el problema de abastecimiento. Del año pasado a esta fecha el aumento del crudo fue de un 100%, el aumento del combustible de un 26%, cuando la inflación es del 50%, esa realidad nos dice que tiene que seguir subiendo el precio del combustible porque la materia prima y la inflación han subido una barbaridad” detalló.

Ante esta situación no se descarta un aumento y la nafta hoy tendría que tener un valor de un 30% más, alrededor de $150/180 pesos por litro. La Nafta en Chaco hoy tiene un valor de $125 pesos aproximadamente, finalizó

 

 

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