Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

ACTUALIDAD ECONOMICA

29 de marzo de 2022

Bonos en dólares treparon hasta 4% y el riesgo país cayó a su menor nivel en un mes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El riesgo país bajó 41 puntos básicos a 1.744 unidades, mínimos de un mes, tras la luz verde del board del FMI al acuerdo con Argentina. En tanto, los bonos en dólares subieron hasta 3,9%, mientras que la bolsa porteña cayó casi 1,5%, afectada por plazas externas, en medio de la fuerte baja del petróleo.

Con subas de hasta casi 4%, los bonos en dólares reafirmaron su marcha alcista, ante lo cual el riesgo país argentino tocó mínimos en más de un mes, tras la reciente aprobación del FMI del acuerdo con el Gobierno para refinanciar unos 45.000 millones de dólares, junto en momentos en que se intensificaba la aversión global sobre activos bursátiles.

Los títulos soberanos nominados en dólares anotaron firmes mejoras de hasta 3,9%, de la mano del Bonar 2038, seguido por los Bonares 2029 y 2035 (+3,6%); y por el Global 2035 (+3,3%). Los títulos se ubican +10,6% por encima de los mínimos post restructuración registrados el 8 de marzo pasado.

En consecuencia, el precio promedio ponderado saltó por encima de los u$s33 por primera vez desde el 24 de febrero pasado, reportó PPI. El indicador subió +2,8% hasta U$S33,01 y se alejó de los recientes mínimos.

Con todo, el riesgo país de Argentina bajó 41 unidades, a 1.744 unidades, su menor valor desde el 23 de febrero pasado, frente a los 1.083 puntos registrado en 2020 tras una millonaria reestructuración de deuda privada y un máximo histórico de 1.991 unidades anotado a inicios del presente marzo.

"Creemos que el acuerdo con el FMI ya estaba prácticamente descontado en los precios. En tanto, ayudó el mejor clima para todo el universo de deuda emergente. La pausa en el rally de las tasas largas del exterior y la expectativa por las negociaciones entre Rusia y Ucrania favorecieron a una mejor performance dentro de los créditos emergentes", comentaron analistas de PPI.

Por caso, los títulos a 10 años de Ucrania recuperaron terreno y Turquía recortó en 6 puntos básicos sus rendimientos. Dentro de la región, los bonos de LATAM bajaron entre 1 y 5 puntos sus rendimientos.

El directorio del FMI avaló finalmente el viernes un nuevo programa de deuda con el país sudamericano, aunque reconoció que conlleva riesgos "excepcionalmente altos" y adelantó para mediados de mayo la primera revisión a los números de la macroeconomía.

"El acuerdo con el Fondo viene a desempeorar las variables financieras, no voy a decir mejorar porque le queda grande, que baje un poquito la brecha, que deje de atrasarse el tipo de cambio, que las reservas suban un poco, que el riesgo país baje un poco, pero a costa de desmejorar las variables reales", dijo el economista Rodolfo Santángelo de Macroview.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el acuerdo podría requerir adaptar políticas económicas. Sostuvo que la invasión rusa a Ucrania cambió las expectativas de la economía global ante fuertes incrementos en las materias primas.

Con el acuerdo del FMI, "la cesación de pagos inmediata se evitó, pero el equilibrio de las finanzas públicas requeriría una disminución de erogaciones difícil de implementar políticamente", estimó la consultora VatNet Research.

Por su parte, los bonos soberanos en pesos dólar linked cayeron en el tramo corto, con el TV22 perdiendo 0,2% (tuvo buen volumen de negocios).

Finalmente, la deuda CER operó muy ofrecida en la previa de la licitación del Tesoro, al ceder 0,5% promedio a lo largo de la curva, con especial castigo en el TX23 (-1%).

En el contexto externo, por su parte, los precios del petróleo se desplomaron 7% en medio de temores de una menor demanda de China, después de que el centro financiero de Shanghái fuera cerrado para frenar un aumento de infecciones por Covid-19, en momentos en que la atención mundial también se centraba en la reanudación de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

S&P Merval y ADRs

En medio de la incertidumbre que genera la coyuntura argentina, con peleas en la coalición de Gobierno, el índice S&P Merval de la bolsa porteña perdió un 1,4%, a 91.662,96 puntos.

Sobresalió la performance negativa de Grupo Financiero Galicia (-2,7%), que transó el 28% del total de acciones locales. Se negociaron $3.845 millones en renta variable, de los cuales el 75% se lo llevaron los Cedears.

Por su parte, en Wall Street, las acciones de empresas argentinas cerraron sin una tendencia uniforme, con subas lideradas por Mercado Libre (+5%); y Edenor (+1,8%); y bajas encabezadas por IRSA Propiedades Comerciales (-5,4%); y Bioceres (-3,5%).

En tanto, la bolsa de Nueva York empezó la semana con el S&P500 revirtiendo la caída intradiaria para culminar con un alza de 0,7%. La tasa del bono del Tesoro americano a 10 años bajó dos puntos básicos a 2,45%, con el dato llamativo de que la curva de 5 y 30 años quedó invertida por primera vez desde el año 2006.

En el ámbito local senadores del FdT presentaron un proyecto para armar un “fondo para cancelar la deuda con el FMI” que consiste en un “aporte especial de emergencia” para quienes tengan bienes no declarados en el exterior.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios