Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.8º

SOCIEDAD

27 de marzo de 2022

Entre Ríos: detuvieron a un ex futbolista y a un agente penitenciario por un caso de torturas a un preso

Martín Alejandro Muñoz, que hizo su carrera en los torneos Federal B y C, fue vinculado hace dos años al narcotráfico de Concordia. El policía del Servicio Penitenciario, sospechado de ser el autor material del delito, fue pasado a disponibilidad

Un ex futbolista de la provincia de Entre Ríos y un policía que actúa en un servicio penitenciario de la ciudad de Concordia fueron detenidos como parte de la causa de una tortura ejercida contra un preso dentro de una cárcel.

Martín Alejandro Muñoz, quien disputó los torneos Federal B y Federal C con Atlético Paraná, y que hace años cumplió una pena de prisión por narcotráfico, fue detenido por orden del Juez De Garantías Germán Dri en una causa calificada como Robo Calificado y Torturas.

También fue apresado un agente penitenciario de la Unidad Penal 3 de Concordia, llamado Federico Alejandro Saldivia, quien habría tenido el rol clave en la ejecución del delito.

De acuerdo al fiscal José Arias, Muñoz fue el ideólogo de un ataque con torturas incluidas a un recluso del Penal 3 de Concordia. El ex jugador fue indicado como el instigador del ataque y el policía, como el autor material de los hechos.

De acuerdo a la investigación, el caso se remonta a octubre de 2021, cuando en circunstancias que aún no se determinaron, fue asesinado a balazos Exequiel Alejandro Muñoz, hijo del ex futbolista, en las inmediaciones de la calle Villaguay y Saavedra.

Los principales sospechosos de ese asesinato fueron detenidos y alojados hasta la celebración de un juicio en la Cárcel Nº 3 de Concordia. Otros menores también sospechados de haber participado en el crimen, fueron derivados a la guarda del COPNAF.

Según informó el diario Uno, semanas después de ese crimen, Muñoz se contactó con Saldivia para encargarle la tarea de torturar a los presuntos asesinos de su hermano dentro de la prisión. De acuerdo a la fiscalía, Saldivia llevó a cabo esa diligencia en varias oportunidades.

Las detenciones fueron llevadas a cabo el sábado por la mañana luego de que el juez Dri constatara las pruebas sobre el caso y dictara la detención inmediata de ambos acusados.

No se revelaron detalles de la tortura ejercida presuntamente por el agente penitenciario contra el preso, aunque sí quedó en evidencia una fractura en el sistema penitenciario de Concordia, donde al menos uno de sus agentes respondía a órdenes de personas vinculadas al narcotráfico de la ciudad.

Muñoz, a quien apodaban “Máquina”, era un delantero “talentoso” para las divisiones Federales, de acuerdo a quienes lo vieron jugar en los clubes entrerrianos donde estuvo.

Pese a que después de su retiro era presentado en el registro de la Municipalidad de Concordia como un “prestador de servicios personales no clasificados”, con el tiempo se lo comenzó a vincular con el narcotráfico de la región.

En junio de 2019, fue detenido como parte de la desarticulación policial de un grupo de delincuentes conocido como Banda Francia.

En agosto de ese año, Muñoz tuvo que enfrentarse a los Tribunales de Concordia, acusado de tenencia y distribución de estupefacientes: la Justicia lo había filmado dos meses antes en su vivienda mientras fraccionaba dosis de cocaína y marihuana en una habitación de su casa ubicada la calle La Pampa y Güemes, apenas a unas cuadras de donde la banda Francia concentraba las mayor cantidad de sus drogas para vender.

Por su lado, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos informó que inició un sumario administrativo y pasó a inmediata disponibilidad al agente Saldivia.

El organismo indicó que Saldivia fue detenido cuando se encontraba de licencia de sus funciones en el Penal Nº 3 de Concordia. También se precisó que el hecho de torturas que se investiga ocurrió en noviembre.

“No permitimos ninguna conducta fuera de la ley en nuestro personal penitenciario y somos inflexibles con quien no respete el trato digno que toda persona se merece”, aseguró el director del Servicio Penitenciario provincial, Marcelo Sánchez, ante la prensa local.


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios