Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

27 de marzo de 2022

Pese a las medidas, la inflación en alimentos no cede y supera el 5% en lo que va de marzo

Aunque el Gobierno avanza con retrotraer precios y acordar nuevas canastas con valores controlados, sondeos privados señalan que la inflación de alimentos continúa su escalada.

La inflación en los alimentos fue de 7,5% en febrero y preocupa al Gobierno, que ya espera un número alto para marzo y se ilusiona con un declive a partir de abril o mayo.

Un relevamiento realizado por la consultora LCG muestra cómo subieron semanalmente los precios de los artículos básicos:

En la primera semana de marzo escalaron 0,6%.
La segunda semana de marzo los precios se aceleraron y saltaron 1,6%.
Durante la tercera semana del mes, escalaron otro 2,4%.
En la cuarta semana, el ritmo siguió aumentando y los valores mostraron un incremento promedio de 2,9%.


Las principales subas relevadas en lo que va de marzo fueron para:

Panificados, cereales y pastas: 7,9%.
Lácteos y huevos: 6,1%.
Carnes: 5,9%.
Verduras: 5,5%.
Infusiones: 5%.
Qué medidas que tomó el Gobierno para tratar de contener los precios
En ese contexto, el secretario de Comercio Roberto Feletti convocó a las empresas para que explicaran los fundamentos de los últimos aumentos, se vieron especialmente entre el 16 y el 18 de marzo, tras el anuncio de Alberto Fernández de declarar la “guerra contra la inflación”.

Además, Feletti anunció que los valores en góndolas se retrotraerán al 10 de marzo y lanzó una canasta de productos con Precios Cuidados para comercios de proximidad, que contendrá 60 productos y estará disponible en todo el país a partir del 7 de abril.

Ese mismo día se renovará por tres meses la oferta de Precios Cuidados en supermercados, con un ajuste mensual de 3% para totalizar un 12% en el trimestre.

Por otra parte, hubo un aumento de dos puntos en las retenciones para la harina y el aceite de soja, al tiempo que se creó el Fondo de Estabilización del Trigo con el propósito de “mitigar el precio de la tonelada” de ese producto.


El Banco Central también hizo lo suyo, al elevar la tasa de referencia en pesos para intentar controlar a la inflación y alentar el ahorro en moneda local.

La última señal en materia de expectativas fue la definitiva aprobación del nuevo acuerdo con el FMI, que se confirmó el último viernes y que el Gobierno aspira a que genere confianza. Allí se prevé que la inflación cierre el año en un valor que estará entre 38% y 48%. Sin embargo, las estimaciones privadas están entre 55% y 60%.

COMPARTIR:

Comentarios