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ECONOMIA

24 de marzo de 2022

Roberto Feletti culpó a un grupo de empresarios y al campo por la inflación: “Quieren comprarse más departamentos en Miami”

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Lo aseguró durante el anuncio de un programa de precios cuidados en almacenes y supermercados chinos, con una canasta de 60 productos. Denunció que hubo un “ataque especulativo infundado”.

El Gobierno anunció este miércoles una nueva edición del programa precios cuidados para almacenes, supermercados chinos y comercios de cercanía, con 60 productos. La medida fue informada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y comenzaría a regir el mes próximo, aunque aún no están definidos los valores que tendrán los artículos.

"El 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad", señaló Feletti.

Al analizar la inflación registrada durante febrero, el funcionario afirmó que impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por "una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores".

Feletti también habló de las consecuencias de la guerra en Ucrania en la suba de los precios de las materias primas. "En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados", argumentó.

Sin embargo, aseguró que en ese contexto hubo "ataques especulativos". Luego repasó un listado de empresas a las que acusó de realizar aumentos "injustificados" en los últimos días y leyó los 10 productos que más subas registraron y que deberán retrotraer los valores al 10 de marzo junto con otros 570, tal como se había anunciado este martes luego de un encuentro con representantes de las grandes cadenas de supermercados.

Entre las empresas a las que apuntó por incumplimiento del programa precios cuidados y los aumentos figuran Bodegas Chandón, CCU Argentina, Coca Cola, Granix, Cinco Hispanos, Prodea, Quilmes y Establecimiento Las Marías.

También criticó al sector agropecuario, al asegurar que los molineros acopiaron millones de toneladas de trigo. "Subían el precio y estrangulaban el abastecimiento de harina", afirmó.

Luego, tras repasar los productos que más aumentaron, agregó: "El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4x4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos", señaló Feletti.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno aplique sanciones, señaló: "El Gobierno tiene una herramienta legal que es la ley de abastecimiento para aplicarla en caso de haya incumplimientos, o desabastecimiento. Hasta ahora se ha dado la negociación, han presentado costos y el retrotraimiento está comprometido. Vamos a esperar al lunes y ahí evaluaremos las medidas en el marco de la ley".

Feletti anunció también que el fideicomiso al trigo, uno de las materias primas afectadas por el conflicto bélico en Ucrania, "fijará la tonelada para la harina de consumo en $ 25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero" y destacó que "el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares" para mantener el precio.

En ese marco, "la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150", precisó el funcionario.

Por último, el secretario de Comercio anunció que se está "armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras". Y agregó: "Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril".

El programa anunciado este miércoles para llegar con los precios cuidados a los comercios de proximidad ya tuvo un primer intento.

Hace menos de un año, en junio del año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la antecesora de Feletti en el cargo, Paula Español, lanzaron Súper Cerca, que contemplaba una canasta de 70 productos básicos (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) cuyos precios estuvieron congelados hasta fin del año pasado. El programa se diluyó con el tiempo.

 

 

 

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