Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

ECONOMIA

22 de marzo de 2022

Ultimátum del Gobierno a empresas: plazo de 24 horas para justificar subas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pidió que retrotraigan los precios al 8 de marzo. Quiere revisar las listas de los súper y fabricantes.

El ministro de Desarrollo Productivo, anunció que las empresas alimenticias, con las cuales mantuvo una reunión esta mañana, tendrán 24 horas para justificar las subas de precios que, sostuvo, tuvieron incrementos "inesperados" y "totalmente fuera de proporción". ​El objetivo oficial es que retrotraigan los valores al 8 de marzo. A su vez, el funcionario advirtió que "si fuera necesario" se aplicará la Ley de Abastecimiento

Por otra parte, dio algunas precisiones sobre el fideicomiso que se creará para "sostener el precio del trigo" -reiteró que el objetivo es que en el caso del pan y sus subproductos los valores vuelvan a febrero- y anunció créditos a tasa subsidiada para la industria molinera.

"Veníamos viendo en los últimos días algunas listas de precios que llegaban con aumentos inesperados, en muchos casos totalmente fuera de proporción de lo que venía ocurriendo en la economía argentina", sostuvo el ministro esta tarde en conferencia de prensa desde el ministerio de Desarrollo Productivo.

Kulfas precisó que "luego de un intercambio intenso" con los representantes de las alimenticias "convenimos en darnos 24 horas". "En 24 horas se van a clarificar esos incrementos, cuáles son responsabilidad de la industria alimenticia, cuáles de intermediarios como cadenas mayoristas y minoristas", agregó.

A su vez, adelantó que "todos esos aumentos que han sido adoptados de manera injustificada tienen que ser retrotraídos a los esquemas del 8 y 9 de marzo que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados".

Luego de que se denunciara el faltante de algunos productos en las góndolas, el ministro afirmó que apuesta al diálogo porque "genera resultados", pero advirtió que en caso de ser necesario se podría aplicar la Ley de Abastecimiento.

"En más de una ocasión nos ha tocado aplicar la Ley de Abastecimiento y lo volveremos a hacer si fuera necesario. Lo aplicamos en pandemia en marzo 2020 cuando aplicamos un esquema de precios máximos, esperamos no tener que volver a ese esquema tan rígido, pero si fuera necesario lo haremos", afirmó.

El funcionario anunció además que se lanzará una "línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera" con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten "un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos".

Más detalles sobre el Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino

En tanto, Kulfas brindó más detalles sobre el fideicomiso que se creará para estabilizar el precio del trigo e intentar que no se traslade a los precios las consecuencias económicas de la guerra entre Ucrania y Rusia.

 

“Estamos viviendo un escenario internacional lleno de turbulencia”, sostuvo y aclaró que no poner en marcha medidas sería “convalidar que esa suba de precios que se esta produciendo en el mundo se traslade a la Argentina”.

Kulfas detalló que el precio de trigo se ubicaba por debajo de los 300 dólares la tonelada antes de la guerra se disparó a 400 dólares por el conflicto bélico.

“En el mercado interno este producto que se comercializaba en 24 mil pesos por tonelada llegó a incrementarse arriba de los 30 mil pesos y hoy esta siendo comercializado por encima de los 35 mil pesos por tonelada”, ejemplificó.

“Si no hay medida de acción o compensación ese trigo más caro significa de inmediato pan más caro, harinas más caras, fideos más caros y todos estos productos que componen la mesa de los argentinos, encareciendo y dificultando el acceso a la alimentación”, consideró.

En ese sentido, el ministro reiteró que el Gobierno decidió conformar un fideicomiso “que tendrá como objetivo subsidiar el precio de la harina en el mercado interno para conservar los precios de febrero”.

Ratificó que se conformará a partir de los fondos obtenidos por la suba de dos puntos para las retenciones al aceite y la harina de soja, que pasó de 31 a 33%.

El fideicomiso, precisó, compensará a los molinos harineros que pagarán el trigo más caro de lo que lo pagaban en febrero. De esa manera se busca “asegurar que el pan y sus subproductos estarán a precios similares que en febrero”.

 

A su vez, Kulfas dijo que a las industrias y a las panaderías “le vamos a pedir que respeten los precios de referencia que va a establecer la secretaría de Comercio Interior”.

 

La "guerra" contra la inflación

Los anuncios de Kulfas se enmarcan en la “guerra contra la inflación", que Alberto Fernández lanzó el viernes. El foco esta puesto en el precio de los alimentos, que en febrero impulsaron el 4,7% de inflación registrada por el INDEC.

Más temprano, Kulfas junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron con los representantes de la COPAL, la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos y con miembros de los supermercados.

El encuentro duró apenas 40 minutos. De parte de los empresarios estuvo Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y también de la Unión Industrial Argentina, acompañado por algunos fabricantes -Mastellone, Unilever, Molinos, AGD, entre otros- y representantes de la Asociación de Supermercados de la Argentina.

Los funcionarios les advirtieron a los empresarios que vieron "movimientos raros de precios en los últimos días". En particular hicieron foco en las más grandes empresas de alimentos de la Argentina, que habrían enviado listas de precios con subas del 5 al 15% luego de que Alberto Fernández anunciará la inminencia de la "guerra contra la inflación".

Pero detallaron que vieron incrementos en todos los sectores y que buena parte de las subas de precios se produjeron a partir del 8 de marzo. Y por eso buscan retrotraer los precios a ese día.

Según contaron algunos asistentes al encuentro, el Gobierno propuso armar una "mesa de concertación" donde se analicen los aumentos para detectar aquellos que son "injustificados".

Con la propuesta de trabajar en esta mesa, el Gobierno quiere evitar anuncios unilaterales que tensen la relación con el sector privado. Y también busca mostrarse conciliador y evitar la implementación de "medidas drásticas" ante lo que califican como "aumentos desproporcionados".

Además de la convocatoria a esta mesa de trabajo, los funcionarios anticiparon que se reunirán con cada una de las empresas de la cadena alimenticia para revisar la estructura de precios producto por producto y detectar si los aumentos eran justificados o no.

A su vez, los funcionarios señalaron que lanzarán próximamente una canasta de 70 u 80 productos con precios bajos que se venderá en los locales de cercanía y los supermercados chinos, al estilo de lo que había sido el programa "Super Cerca" que se implementó el año pasado.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios