Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CORRIENTES

21 de marzo de 2022

Incendios: el reclamo a la Nación de los productores correntinos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

En una reunión con autoridades provinciales evaluaron las pérdidas y remarcaron que las medidas económicas deberán ser prorrogadas por varios años. También hicieron hincapié en la necesidad de que Nación adopte un plan integral.

Referentes de la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP) se reunieron con autoridades del Ministerio de la Producción y de las secretarías de Agricultura y de forestoindustrial provincial y evaluaron pérdidas y remarcaron la necesidad de que la exenciones impositivas y fiscales se extiendan para los próximos períodos y que Nación implemente un plan similar al que ejecuta la Provincia.

En medio del conflicto entre el Gobierno nacional y el campo por el incremento de las retenciones de la harina y el aceite de soja, en Corrientes el sector productivo sigue haciendo frente a la emergencia ígnea y sus consecuencias.

Las asociaciones empresariales: ACC (citricultores), Acpa (arroceros), Afoa (forestales), Apnea (yerbateros), Asrc (sociedades rurales), más los referentes de gremiales locales de CRA, Coninagro y SRA fueron recibidos por el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mortola, y el Secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Luis María Mestres. “Se abordaron cuestiones relacionadas con la catástrofe productiva y ambiental que está siendo soportada por la totalidad de la geografía provincial, realizamos una breve síntesis de los perjuicios sufridos por cada una de las cadenas productivas y mencionamos algunas herramientas o acciones que podrían colaborar con la recuperación de los sectores afectados”, informaron desde la CEP mediante un comunicado de prensa.

Exenciones

El Gobierno Provincial continúa desplegando un paquete de medidas económicas que implican exenciones impositivas y fiscales hasta el 2023,  líneas  de créditos y subsidios no reintegrables.

En esa línea en el comunicado de la CEP resaltaron la “la celeridad del Gobierno Provincial en la implementación del paquete de medidas financieras, fiscales y administrativas, tendientes a acompañar a los productores afectados. Pusimos de manifiesto que deberán ser prorrogadas o extendidas a próximos ejercicios, dada la magnitud de los eventos”.

En esa línea y luego de que el gobernador Gustavo Valdés saliera a pedir al Gobierno nacional que sea más solidario y difiera los impuestos hasta el 2023, los productores señalaron la importancia de “gestionar ante el Gobierno nacional un plan integral de similares características al implementado por la provincia, pero acorde a sus mayores posibilidades presupuestarias”.

Se debe señalar que mediante el Decreto 343/22, el gobernador Gustavo Valdés anunció hace un mes, que los productores correntinos que fueron afectados por la sequía y los incendios quedarán eximidos de todas las obligaciones tributarias correspondiente al 2022.

Prevención

En esa línea, indicaron que se logró consensuar sobre “la importancia de una futura articulación público-privado, para elaborar y diseñar un plan integral que permita anticiparse y minimizar los impactos de futuros eventos climáticos extremos, así como delinear conjuntamente políticas de estado en las cuestiones productivas transversales a todos los correntinos”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación, por el impulso que han tomado algunas miradas sesgadas de organizaciones no gubernamentales respecto del cuidado del ambiente, así como las expresiones de algún funcionario nacional, que, a través de falsas premisas alejadas de la realidad científica, cuestiona nuestra matriz productiva, haciendo creer que es perjudicial o amenazante del equilibrio socio ambiental”, finaliza el comunicado de prensa de la CEP.

Retenciones

Se debe señalar que desde el sector productivo aguardan una audiencia con el gobernador Gustavo Valdés en el marco de las acciones que llevará adelante el campo contra el incremento de las retenciones de la harina y del aceite de soja que pasó del 31 al 33 por ciento.

Esa audiencia forma parte de la estrategia institucional que el sector comenzó a desplegar tras conocerse la medida nacional y que implica también una reunión con los legisladores a fin de que sean ellos los que definan sobre el derecho de exportación y no el Poder Ejecutivo lo que es considerado como inconstitucional.

En tanto, el cese de comercialización y movilizaciones en las provincias de Rosario, la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba son acciones que se están evaluando en las reuniones que está llevando a cabo el sector con las autoridades de la Mesa de Enlace, que se pronunciará esta semana sobre la modalidad de protesta que llevará adelante el sector, que ya se adoptó esta medida el año pasado cuando se anunció el tope de la exportación de la carne vacuna.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios