Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 21:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 11.6º

INTERNACIONALES

11 de marzo de 2022

Quién era Ingrid Olderöck: entrenó perros para violar y mandó a torturar a su hermana

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Competirá en los Oscar 2022 un cortometraje animado inspirado en los brutales actos de esta mujer en la dictadura chilena.

Los Oscar 2022 cuentan con buena presencia de representantes hispanohablantes. Chile, por ejemplo, irá con Bestia, un cortometraje animado basado en una terrorífica historia real que logró convencer a los miembros de la Academia de Hollywood.

El trabajo del realizador Hugo Covarrubias, hecho con stop-motion y sin diálogo alguno, peleará en la categoría Mejor cortometraje de animación contra Affairs of the art, Robin Robin, Boxballet y The Windshield Wiper.

La historia es relativamente atípica, ya que la protagonista es una villana y se trata de un corto animado para adultos. Covarrubias planteó su trabajo como una “reflexión sobre la maldad” y lo produjo y dirigió a pesar de que le suponía un riesgo llevar al cine una historia así.

¿De qué trata? Está inspirado en la torturadora Íngrid Olderöck, ex mayor de carabineros y ex “agente” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la dictadura chilena. A pesar de abordar ciertos aspectos de la vida de la mujer, el director suele insistir en que no se trata de una película estrictamente biográfica.

Ahora bien, ¿quién era esta mujer? ¿por qué su nombre y apellido hasta el día de hoy asustan?

La mujer de los perros

Olderöck era hija de alemanes nazis. Previamente a ser una de las caras más monstruosas del régimen de Pinochet, la mujer siempre dio señales de que la maldad convivió con ella desde que era pequeña.

Un acto que la define es el de haber enviado a torturar y violar a su hermana para quedarse con la herencia de sus padres, según cuenta la escritora Nancy Guzmán, quien la entrevistó tres veces para un libro sobre su vida.

La autora de “Íngrid Olderöck: La mujer de los perros” asegura que la crianza de la torturadora junto a sus padres violentos y su educación podrían explicar cómo su personaje llegó a tales extremos.

“La formación militarizada de la Escuela de Carabineros acentúa ciertos rasgos autoritarios…”, cuenta Guzmán a El Mostrador, y completa: “En todo eso está una ideología que rechaza la diversidad y la diferencia entre seres humanos”.

Olderöck formó parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) creada por Pinochet y ejerció como oficial de Carabineros. En la DINA, de la cual formó parte desde 1973, logró ser la persona más importante. Allí se “destacó” entre los suyos en el interior de la brigada Purén, encargada de los asesinatos y desapariciones.

También ejerció como instructora de decenas de funcionarias -alrededor de 70- que participaron activamente en la represión chilena.

Pero su infamia no tiene que ver sólo con estos cargos en la dictadura, también está muy relacionada con sus brutales torturas.

Le decían “la mujer de los perros” porque había creado un siniestro método de tortura: la vejación y violación sexual con perros. Se decía que la mujer usaba a su mascota “Volodia” para que cometiera los aberrantes actos.

Olderöck fue acusada de entrenar perros doberman para que violaran y humillaran sexualmente a los detenidos en La Venda Sexy, uno de los centros de tortura más tristemente famosos en Chile.

Cuando en una entrevista con la revista Ecfrasis le preguntaron si había entrenados dobermans para torturar, Íngrid lo negó todo. "Nada que ver. Yo nunca en mi vida he tenido un perro doberman. Y los perros que yo he tenido eran bonachones y eran hembras ovejeras entonces yo sé que cosas así las hicieron pero, ¿con que perro y de quién? No tengo idea", contestó.

"La mujer de los perros" secuestró, torturó, espió y hasta se relacionó con Colonia Dignidad y conoció secretos relacionados al “proyecto Andrea” para fabricar el gas sarín.

A pesar de todo ésto, Olderöck nunca fue interrogada.

“Ella, al igual que (Miguel) Krassnoff, (Marcelo) Moren y otros escondía su verdadero rol de agente represivo en una supuesta actividad de analista”, asegura la autora del libro sobre su vida. “Por lo tanto costó obtener muchas respuestas increíbles y luego investigar lo que negaba”, agrega.

Atentado y muerte

La torturadora sobrevivió insólitamente a un atentado en 1981 por parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Un comando se acercó a su casa y le disparó en la cabeza, pero la bala se le quedó alojada y no le pasó nada.

Cuando se recuperó de la lesión y le preguntaron si creía que había sido el MIR quien atentó contra ella, Íngrid dijo que no.

La entrevistadora que habló con "la mujer de los perros" contó que una de las cosas que más le llamó la atención de la mujer es que no dejaba de centrarse en el atentado que sufrió y en que ella se desempeñaba como “agente”, cargo que utilizaba para tapar los aberrantes crímenes que cometía.

Olderöck argumentaba ante la Justicia que estaba loca por la bala que tenía en su cabeza. Por eso, entiende Nancy, logró morir sin condena de una hemorragia digestiva aguda casi dos décadas después del atentado, el 17 de marzo de 2001.

Extrañamente, quienes supuestamente atentaron contra ella fueron detenidos y nunca les preguntaron sobre lo que le habrían hecho a la torturadora.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios