Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.8º

INTERNACIONALES

7 de abril de 2024

Para Estados Unidos, la droga fentanilo será una epidemia en Latinoamérica

La "droga zombie" causa estragos en el país del Norte.

La general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, mostró preocupación por la creciente presencia del fentanilo (la droga zombie) en América Latina y estimó que podría convertirse en epidemia, tal como sucede en territorio norteamericano, si no se toman las medidas indicadas y en conjunto entre todos los países. “Tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal que sólo permite a estas redes y a sus carteras haberse ampliado”, señaló la militar.

Richardson también se refirió a lo estratégico que significa Tierra del Fuego para el transporte internacional y la “puerta de entrada a la Antártida”, y subrayó la importancia de que las armadas, tanto argentina como norteamericana, trabajen en conjunto en esa zona crucial, donde el régimen chino pretendía instalar una base naval. “Hay que comprender los retos a los que se enfrenta la Marina en este momento”, dijo la general.

La comandante dijo que ve “mucha actividad delictiva, maligna, que se aprovecha de los países cuyas economías se han visto gravemente afectadas por el Covid”. “Las organizaciones criminales transnacionales crean inestabilidad e inseguridad en los países. Y las redes criminales toman el control. No sólo trafican con drogas, sino también personas. También la minería ilegal, la pesca ilegal que también es un problema en esta zona del mundo. Así que tenemos que trabajar juntos en todas estas actividades ilegales para expulsar eso y no permitir que esa actividad criminal pueda tener lugar”, enfatizó.

Para combatir estas bandas transnacionales, Richardson dijo que era fundamental apuntar sobre el factor económico, sobre el blanqueo de ese inmenso volumen de dinero que calculó en 300 mil millones de dólares al año. “Entonces, ¿cómo se blanquea ese dinero? Tenemos que seguir el dinero. Tenemos que trabajar mejor juntos como socios, como vecinos, para aplastar esa actividad criminal”.

“Veo a casi todos los países de la región lidiando con el mismo tipo de desafíos... tal vez un poco más aquí en un tipo de cosa y un poco menos allí con otro tipo de cosas. Pero es lo mismo. Y por eso creo que tenemos que mejorar la coordinación entre vecinos y socios o no seremos capaces de contrarrestar esta actividad delictiva. Creo que podemos contrarrestar la inseguridad y la inestabilidad y que podemos tener éxito, pero tenemos que trabajar mejor juntos como socios y como vecinos”, concluyó Richardson.

EFECTOS DEL FENTANILO

 “La droga zombie” está compuesta por fentanilo y xilacina, un fuerte analgésico para animales. es utilizado de forma legal con fines médicos, ya que se trata de una “droga muy útil desde el punto de vista medicinal”, que se utiliza para calmar el dolor y para sedación.

Sin embargo, hay un comercio ilegal creciente en el país desde hace tiempo. “Es una sustancia adictiva, es una de las características de los opioides. Hay algunas sustancias que tienen componentes más adictivos que otros. El consumo problemático es muy grave, porque se desarrolla la pérdida de lazos sociales y ámbitos familiares, así como también la degradación física, que se observa en los videos que circulan en las redes sociales”, explican los especialistas.

En la Argentina no sólo hay un comercio ilegal del fenatnilo, sino que además, hay “fabricación clandestina”, de un modo similar al que ocurre con otras drogas de diseño.

El fenatnilo produce en el cuerpo un “fenómeno sedativo”: “Deprime el sistema nervioso central, apaga las funciones del cerebro, apaga o baja la frecuencia cardíaca, baja la freucnecia respiratoria”. “Es una pausa total, es muy característico de los derivados opioides, en ese caso quedan como en una pausa por el efecto del derivado opioide”, remarcaron.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

 

#DONDEESTACECILIA

#QUEAPAREZCACECILIA

#JUSTICIAPORCECILIA

#DONDEESTAELVIS

#QUEAPAREZCAELVIS

 

COMPARTIR:

Comentarios