Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.8º

SOCIEDAD

5 de marzo de 2022

Una investigadora del Conicet nominada al "Oscar Verde”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Se trata de Micaela Camino, quien además es investigadora en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

Una investigadora del Conicet fue nominada a los premios "Whitley", también conocido como "el Oscar Verde", por su trabajo en el que estudia el Pecarí Quimilero, un mamífero en peligro de extinción que habita la provincia del Chaco, informó hoy ese organismo científico.

Se trata de Micaela Camino, quien además es investigadora en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

Los premios Whitley son otorgados por una fundación británica y premia todos los años a conservacionistas de la vida silvestre que trabajan en países ricos en biodiversidad, por eso también se lo conoce como "Oscar Verde".

El ganador también recibirá recursos financieros para la ejecución de proyectos diseñados en base a conocimiento científico y trabajo conjunto con comunidades locales, con el fin de lograr beneficios duraderos para los paisajes y las personas, precisó el Conicet.

La investigadora fue ternada a partir de su proyecto denominado “Aumentar las capacidades de las comunidades locales para conservar el quimilero y el Chaco argentino”, el cual comenzó en el 2010.

El pecarí quimilero es una especie endémica de la región del Chaco y está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"El quimilero es una bandera para nuestro proyecto porque se trata de una especie que resiste los bosques y nos permite identificar cuáles son las áreas que necesitamos conservar o restaurar", dijo Camino.

La especialista aseguró que estos grandes mamíferos cumplen una importantísima función mediante la dispersión de semillas, aportando a la estructura y la diversidad de todos servicios ecológicos del ambiente”.

Otro de los objetivos de su investigación es hacer un aporte a la conservación de todo el bosque chaqueño. “Estamos en la segunda ecorregión más grande del continente, después del Amazonas, y tenemos una de las tasas de deforestación más altas del mundo", señaló la investigadora.

El proyecto considera fundamental el rol de las comunidades que viven en el Chaco, muchas de las cuales pertenecen a pueblos originarios y tienen una alta valoración del mamífero. "Es esencial trabajar con las comunidades locales, que son quienes protegen los bosques, porque sus propias vidas dependen de ellos'', concluyó Camino.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios