Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

SOCIEDAD

21 de febrero de 2022

Según el Director del cuerpo de Bombero de la policía del Chaco los incendios estan controlados

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El director general del Cuerpo de Bomberos de la Policía del Chaco pidió colaboración a la comunidad para evitar la generación de icendios e informar inmediatamente al 911 cuando se produzcan estos fenónemos para poder dar con los responsables. Descartó que el envío de personal a Corrientes genere inconvenientes en la provincia. 

Oscar Sargenti, titular del cuerpo de bomberos, contó que el Cuartel Central de Bomberos está compuesto por unas 70 personas

En medio de la crisis ígnea que azota a la región, el director General del Cuerpo de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti, aseguró que "si bien Corrientes hoy está en una situación alarmante, nosotros también estamos en un contexto crítico por la cantidad de focos activos que demandan prácticamente las 24 horas de trabajo". Aunque aseguró que "en el Chaco la situación está controlada, en mayor medida", el titular del departamento de Bomberos pidió "colaboración" a la comunidad -no sólamente con el llamado al 911-, para evitar la propagación del fuego sino fundamentalmente, informando inmediatamente a las autoridades policiales para lograr atrapar a los responsables de inicia los incendios.

"Hay personas que no dimensionan el daño que provocan, no sólo al medioambiente sino además a otras personas, a las viviendas y a la vegetación de las zonas afectadas", indicó. El comisario remarcó que los mayores registros de incendios en el Chaco se producen en el área metropolitana, no sólamante en Resistencia, sino además en Margarita Belén, Colonia Benítez, Las Palmas y Puerto Tirol, entre otras.

Este fin de semana, los bomberos estuvieron abocados a sofocar incendios en Basail y zonas aledañas, donde la quema de pastizales requirió de grandes esfuerzos por parte del personal. "Es impresionante el material combustible que existe en la zona como producto de la sequía", alertó.

 El plantel

La dotación del Cuartel Central de Bomberos está compuesta por unos 70 empleados, divididos en tres guardias de ocho otras, con lo cual, quedan unas 15 personas por turno. A ellos, se suma el personal abocado a la guardia forestal, que inicia sus actividades al medio día y culmina cerca de las 22, y se dedica fundamentalmente a los fenómenos que implican quemadura de pasto ceca, malezas, bosques nativos o forestación.

A la vez, los bomberos cuentan con la colaboración de personal de los Municipios donde se registran los incendios que aportan su esfuerzo en la realización de distintas tareas vinculadas a la sofocación del fuego. "Se tiene un buen contacto con las comunas, nosotros estamos siempre comunicados con los Foros de Seguridad y recibimos apoyo permanente en los trabajos con las cisternas que abastecen a los autobomba, entre otras tareas", puntualizó.

Hasta el momento, y a pesar de la intensa actividad y la alta demanda, no se han registrado heridos de consideración entre el personal del Cuartel Central. "Nos venimos capacitando hace mucho tiempo, tenemos muchas salidas pero también personal con mucha experiencia, que van guiando a los de menor experiancia: hasta ahora, no hemos tenido inconvenientes", destacó.

Colaboración con Corrientes

Sargenti descartó el hecho que el envío de personal para colaborar a la provincia de Corrientes, habida cuenta de la gravedad de la situación que es de público conocimiento, resienta la capacidad de respuesta para los fenómenos que se producen en el Chaco. "Veníamos previendo que esto podía pasar, pero de la misma manera articulamos y diagramamos las acciones necesarias para no quedarnos sin resguardo en la provincia", explicó.

En este contexto especial, se han afectado en las últimas horas al área metropolitana bomberos de San Martín y Presidencia de la Plaza, quienes participaron de diversos operativos y luego retornaron a su lugar de origen. Para este martes, está previsto el arribo de personal proveniente de Castelli, como refuerzo incendios forestales habida cuenta que el personal de bomberos voluntarios se trasladó a Corrientes.

Al tratarse de focos ígneos tan importantes, con mucha cantidad de humo, material combustible y llamas que superan los 15 metros, el desgaste del personal abocado tiene un desgaste superior. "Hay que estar muy alertas porque un error puede ser fatal", sostuvo Sargenti, por lo que anticipó que en las próximas horas se producirá el relevamiento del personal que partió hacia la vecina provincia.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios