Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

19 de febrero de 2022

Acciones e incentivos provinciales para promover empleo, principal ordenador social

Este año, la Organización de la Nacionales Unidas conmemora esta fecha bajo el lema “Lograr la justicia social a través del trabajo formal”.

La doctrina peronista, creada allá por 1945 y reelaborada durante los 25 años posteriores hasta la actualidad, se sintetiza en tres banderas: Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política. Justamente, la denominación alternativa de “Justicialismo” proviene de la importancia concedida por este movimiento a uno de esos principios. La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal.

Este año, la Organización de la Nacionales Unidas conmemora esta fecha bajo el lema “Lograr la justicia social a través del empleo formal”. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

Esta gestión nacional y provincial de gobierno promueve la justicia social con acciones concretas y compromisos plasmados en la realidad para ratificar otro axioma del movimiento nacional, popular y democrático: “Hechos y no palabras”. Así, se ampliaron los derechos de las y los argentinos, con la Asignación Universal por Hijo, adjudicación de viviendas y tarifas justas; diversos planes que promuevan el desarrollo estudiantil, emprendedor, de las pequeñas y medianas empresas, de las economías regionales y de todas y todos, sin distinción de género, clase social y apelando a la igualdad. A su vez, conectividad vial para conectar a las ciudades y garantizar el transporte de la producción primaria; como así también el acceso a los establecimientos educativos, hospitales y demás entidades de bien público.

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 se perdieron 225.823 empleos formales privados en la Argentina. La Industria Nacional fue la más perjudicada y con mayor pérdida de empleo formal privado. Ahora, la gestión del gobernador Jorge Capitanich -a través del Plan Chaco 2030- promueve la justicia social como un eje que atraviesa a todas las áreas de gobierno. El fomento al empleo formal registrado, la producción de alimentos con una red de proveedores locales, el plan de infraestructura pública Chaco reactiva con mano de obra local, el acceso a la vivienda, el fortalecimiento del sistema sanitario, el acceso a la educación, las políticas laborales con salarios por encima de la inflación, son algunas de las principales medidas impulsadas por el Gobierno provincial en pos de lograr mayor equidad.

El trabajo, como principal ordenador social
Con la premiso que el trabajo es el principal ordenador social, desde distintas áreas del gobierno provincial se generan políticas de incentivos con dos grandes ejes: potenciar habilidades para más y mejores oportunidades de empleo y los incentivos y su impacto en el empleo formal privado

“El objetivo es producir lo que consumimos y consumir lo que producimos”, destaca Sebastián Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco. Y agrega que los incentivos al empleo se ejecutan a través de una red de proveedores locales para la producción de alimentos, prendas textiles, elementos de limpieza e higiene personal; tanto desde fábricas como la agricultura familiar.

Alimentos chaqueños
Otra de las propuestas impulsadas por el gobernador Jorge Capitanich, junto a productores locales de alimentos, aporta al debate sobre las medidas para frenar la inflación en los alimentos y cuáles podrían ser las soluciones para enfrentarla. "Alimentos chaqueños" implica que el Estado provincial promueva la compra de alimentos a productores locales, para el abastecimiento de módulos alimentarios, comedores y merenderos. Además, se desarrollan góndolas específicas con productos chaqueños junto a supermercados, para potenciar la industria local, articulando con el uso de la tarjeta Tuya Alimentar, que representa ingresos por más de 300 millones de pesos para la economía local.

De la iniciativa participan el Nuevo Banco del Chaco; el Ministerio de Industria, Producción y Empleo; la Cadena de Supermercados y Autoservicios de la provincia. La oferta inicial para la presentación de la primera góndola es de 15 marcas, que incluyen mieles, dulces, arroz, harinas, snacks, encurtidos, y panificados. Se garantiza una dotación de productos para la exhibición y para reposición.

Empleo formal
“Invertimos $ 541.164.894,30 en incentivos económicos para la generación de nuevos empleos en Chaco, a través de dos grandes ejes: potenciar habilidades para más y mejores oportunidades de empleo y los incentivos y su impacto en el empleo formal privado”, asegura el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda.

En 2021 el empleo formal privado acumuló un crecimiento del 4%, superando los niveles de 2020 e incluso por encima de 2019. Dos sectores se destacan: empleo formal en Call Center y empleo formal en la construcción.

Respecto al empleo formal en Call Center, dijo que el año pasado las empresas privadas radicadas en el Chaco han abonado salarios por $ 3.900.634.816, suma que se inyecta directamente en la economía provincial. Esto implica que en promedio estas empresas destinan al pago de los salarios para sus personas empleadas más de 325 millones de pesos de manera mensual. En diciembre de 2021 se registró el máximo histórico de personas empleadas en este sector, posicionando a Chaco entre las tres provincias de Argentina con mayor cantidad de personas empleadas en Call Center. Fueron 7.193 personas empleadas por el conjunto de empresas de este sector, y con el compromiso de firmas privadas en marcha que prevén que en el primer cuatrimestre de este año más inversiones privadas y “continuar el sendero de generación de nuevas oportunidades de empleo, proyectando continuar batiendo este récord de personas empleadas”, agrega.

A su vez, el empleo registrado en la construcción continúa creciendo ininterrumpidamente, siendo en diciembre de 2021 respecto del mismo mes de años anteriores: 13,9% más empleo registrado que en el año 2018; 54,9% más empleo registrado que en el año 2019 y 56,1% más empleo registrado que en el año 2020.

Se potencian habilidades para Más y Mejor Empleo

Del mismo modo, 24.723 personas en total participaron de las propuestas de capacitaciones para potenciar las habilidades que permitan desarrollar más y mejores oportunidades de empleo en la provincia del Chaco. Así, 4.139 jóvenes de entre 18 y 24 años se capacitaron 4 horas diarias hacia dentro cada MiPyME, empresas distribuidas en 51 municipios de la provincia del Chaco. Este programa tiene por objeto potenciar la formación y desarrollar experiencia, hábitos, habilidades y conocimientos prácticos relacionados con un oficio, actividad o profesión, siendo el ámbito productivo el lugar donde realizan esta experiencia de empleo.

Además, 9.318 personas participantes de capacitaciones en más de 30 temáticas diferentes para potenciar las habilidades de empleo. Entre las temáticas más relevantes se encuentran: 10.094 personas participaron del Informatorio 2021, accediendo estudiantes del total de municipios de la provincia a esta capacitación en programación avanzada. 1.172 personas participantes de los cursos de Desarrollo de Videojuegos, programa de formación con un alcance territorial del 88,4% de los municipios del Chaco (61).

Finalmente, comentó que en el marco del Plan Chaco 2030, “desarrollamos e implementamos un plan estratégico para la cadena de valor de la Economía del Conocimiento desde un abordaje sistémico que prevé tres líneas de acción: Capacitaciones, incentivos a la contratación de personal en Chaco y Desarrollo y Fortalecimiento del Entramado Productivo-Tecnológico”.

Las dos iniciativas que se destacan en el desarrollo del conocimiento y talento chaqueño son el Informatorio e InfoGamers, programas que promueven un proceso de innovación en la matriz productiva de la provincia, desarrollando sectores estratégicos que generan más y mejores oportunidades de empleo calificado. “De esta manera, el Gobierno Provincial impulsa la capacitación y el perfeccionamiento, en constante diálogo con los protagonistas del sector privado y público involucrados en la economía del conocimiento y la información como elemento fundamental para generar valor”, cerró.

¿Por qué se celebra el día de la justicia social?

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General declara que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social (A/RES/62/10). La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad.

ONU: Lograr la justicia social a través del empleo formal

Más del 60 por ciento de la población mundial empleada, es decir, 2 000 millones de mujeres, hombres y jóvenes, se ganan la vida en la economía informal. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los trabajadores informales ya que, a menudo, carecen de cualquier forma de protección social o beneficios relacionados con el empleo. Ello se traduce en que tienen el doble de probabilidades de ser pobres en comparación con los trabajadores regulados. La mayoría de las personas ingresan a la economía informal no por elección, sino debido a la falta de oportunidades en la economía formal. Promover la transición a la formalidad de estos empleos es una condición necesaria para reducir la pobreza y las desigualdades, promover el trabajo decente, aumentar la productividad y la sostenibilidad de las empresas y ampliar el campo de acción del gobierno, especialmente en tiempos de crisis.

La Agenda 2030 y el informe del Secretario General sobre "Nuestra Agenda Común" reconocen como prioridad la transición a la economía formal y pide que se establezcan hojas de ruta para integrar a los trabajadores y empresas informales en las economías formales a fin de beneficiarse de la plena participación de las mujeres en la fuerza laboral y reducir las desigualdades de manera más amplia. En virtud de un nuevo acuerdo de asociación entre la OIT y el PNUD, las dos organizaciones acordaron emprender una programación conjunta para generar vías hacia la formalidad, que también apoyará el "Acelerador mundial para el Empleo y la Protección Social" hacia una transición justa.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios