Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

16 de febrero de 2022

Colombia: Ingrid Betancourt dijo que "hay mujeres que se hacen violar"

La frase la dijo durante un debate junto a otros precandidatos presidenciales. Tras la ola de repudios en su contra explicó se trató de una "embarrada" dado que tiene "dos idiomas en la cabeza".

La precandidata a la presidencia de Colombia por el partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, aseguró en un debate junto a otros aspirantes al cargo que "hay mujeres que se hacen violar", frase que cosechó el repudio de diversos sectores que calificaron lo ocurrido como una afrenta a las víctimas de violencia de género.

“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia", dijo la colombiana este martes en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

En ese marco, también afirmó que hay mujeres que "se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”.

Tras la ola de repudios que cosecharon sus comentarios, Betancourt explicó se trató de una "embarrada" dado que tiene "dos idiomas en la cabeza", el francés y el español. 

"Hay veces que hay un corto circuito maquinal, no volverá a suceder (...) Me excuso, fue una embarrada", insistió la candidata, quien indicó que lo que quiso decir fue "que las mujeres que están viviendo en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales", "que cuando ellas se desplazan de su hogar a su lugar de trabajo, o a la escuela porque muchas veces son menores de edad, ahí es cuando las persiguen y las violan" y que "muchas veces las violaciones son intrafamiliares, dado que desgraciadamente la mujer está desprotegida".

Más tarde, en Twitter, la candidata se refirió a la repercusión que tuvieron sus comentarios y dijo fue sacada de contexto y eso "demuestra que se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo".

"En realidad, esa re-victimización social de la mujer es parte del problema. La mujer es atacada y violada no solo en la calle, si no también en su propio hogar. Las mujeres de bajos recursos son las más expuestas a este tipo de agresiones carnales porque el entorno es agresivo y las desprotege", señaló. 

Y agregó: "De allí que debamos establecer no solamente políticas punitivas contra los agresores sino también espacios de protección para las mujeres, donde puedan refugiarse y obtener apoyo en todos los niveles: psicológico, policivo, económico, de salud, incluido el legal, para que sus denuncias surtan efecto legal en corto tiempo y acabar con tanta impunidad". 

Críticas a Betancourt
Uno de los primeros en manifestarse sobre las expresiones de Betancourt fue el precandidato Camilo Romero, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, quien aseguró en el debate que "las mujeres no se hacen perseguir ni se hacen violar".

La socióloga Sara Tufano remarcó, por su parte, que para "los que excusan a Íngrid Betancourt diciendo que en francés es muy común usar la voz pasiva" hay en el país europeo un debate liderado por las feministas que discuten "la pertinencia de la voz pasiva en el caso de una violación". Betancourt "está desconectada de todo. ¿No les parece grave?", planteó Tufano.

Fernando Posada, candidato a la Cámara de Representantes por el Nuevo Liberalismo, lamentó la "inmensa falta de preparación de Íngrid Betancourt en sus intervenciones" y dijo que eso "es una ofensa" al electorado. "Ser candidata a la presidencia es una responsabilidad enorme. Nos merecemos gobernantes que entiendan la realidad del país", publicó en Twitter.

Francia Márquez Mina, candidata del frente Pacto Histórico Nacional, también se manifestó sobre lo ocurrido. "Decir que las mujeres de los barrios populares 'se hacen violar' es legitimar la violencia clasista, machista y patriarcal", escribió en la misma red social. "Feminizar la política va más allá de que las mujeres nos pongamos en la disputa por la representación en el escenario electoral. Feminizar la política implica entender y luchar por la justicia de género", añadió.

Hubo voces, no obstante, que defendieron a Betancourt. Entre ellas la del candidato derechista Enrique Gómez, del movimiento de Salvación Nacional, quien dijo que "lo sucedido con Íngrid Betancourt fue un error lingüístico, no hubo mala fe en su decir". 

Las elecciones presidenciales de Colombia serán el 29 de mayo. Allí se elegirá a las futuras autoridades del país, que gobernarán entre 2022 y 2026.

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios