Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.8º

ECONOMIA

16 de febrero de 2022

El NEA registró la menor inflación del país, pero los precios de los alimentos no ceden

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El Índice de Precios al Consumidor de la región marcó un suba del 3,4% y quedó por debajo de la medida a nivel nacional, que se ubicó en el 3,9%. A nivel interanual, el NEA registró un alza del 48,4%, descendiendo levemente en relación al registro del mes previo.

En base a la información difundida este martes por el INDEC, la consultora Politikon Chaco elaboró un documento que destaca que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, marcó una suba en el mes de enero del 3,4%, quedando así por debajo del registro del mes previo (4,4%), y mostrando un crecimiento en menor ritmo que el IPC nacional (3,9%). De esta manera, se convirtió en la región de menor alza en el país.

La suba de precios en el NEA, a nivel interanual, descendió al 48,4% (en diciembre, era del 49,7%) y también se posiciona como la menor del país, una ubicación a la que llegó después de casi tres años. En este marco, y en línea con lo que ocurrió a nivel nacional, la división que mostró la mayor suba en enero en el NEA fue “Comunicaciones”, con un incremento del 7,3%, empujado por alzas en los servicios de telefonía e internet.

En tanto, se registró un incremento de importante en “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que si bien creció menos que en diciembre (3,8% vs 5,8% de diciembre), registró un incremento mayor al total general regional, por segundo mes consecutivo.

Situación por regiones

Visto por regiones, la mayor alza de precios de enero se vio en Cuyo, con 4,1% de incremento. En segundo lugar, quedó el NOA (4,0%), siendo las únicas regiones que alcanzaron y superaron los cuatro puntos porcentuales. Luego, le siguen el GBA con 3,9%, en línea con el total nacional, por debajo de esta quedaron las regiones Pampeana (3,8%), Patagonia (3,6%) y NEA (3,4%).

En la comparación interanual, GBA pasó a liderar el ranking de regiones con una suba del 52,4%, seguida por la Patagonia con 50,9%, siendo las dos con subas por encima del total nacional (50,7%); el resto, quedó por debajo de la misma, con la particularidad de que la Pampeana, NOA y NEA quedaron por debajo de los 50 puntos porcentuales.

Comportamiento de precios por divisiones

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en enero fue “Comunicación”, con una suba del 7,3%, superando por varias cabezas de ventaja al nivel general regional. Dicha suba se explica por incrementos en los servicios de telefonía móvil e internet, principalmente.

En segundo lugar se ubicó “Restaurantes y Hoteles” (+5,5%), que por tercer mes consecutivo forma parte del podio de mayores alzas y acumula también tres meses al hilo con subas por encima del 5%. En este caso, la razón de la suba está dada en incrementos de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

El tercer lugar quedó para “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se ubica por segundo mes consecutivo en el podio del NEA, con una suba del 3,8%.

Si bien este incremento es significativamente menor al registrado en diciembre (5,8%), lo relevante del caso es que vuelve a crecer por encima del total general regional.

Una buena parte de la explicación de esta suba está en las verduras, que por factores estacionales crecieron por encima de los diez puntos.

En la comparación interanual, esta división muestra incrementos del 46,2%, y queda, en este caso, levemente por debajo del alza del nivel general regional, una situación inversa a la que se observaba meses atrás en las comparaciones interanuales.

En el otro extremo de la tabla, la división de “Educación” (0,5%) volvió a registrar el menor incremento en la región; y le sigue, con una amplia brecha, “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 2%.

Continuando con este nivel comparativo (interanual de enero), la división líder en crecimiento de precios en el NEA continúa siendo “Restaurantes y hoteles” con 67,7%. Por su parte, “Prendas de Vestir y Calzado” se sostuvo también en el segundo lugar (+65,2%), mientras que “Bebidas alcohólicas y tabaco” completa el podio con 57,7%.

Incrementos en alimentos

En lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en el mes de enero 2022 la apertura de “Verduras, tubérculos y legumbres” registró la mayor variación de este mes: +14,5%, casi cuatro veces más que el crecimiento de la división de alimentos en particular y superando ampliamente, también, al nivel general regional.

En este caso, existe un fuerte factor estacional que explica la importante suba, que se dio en todo el país, particularmente al observar precios de tomate, cebolla y papa.

Del resto de los componentes de esta división, solo una creció por encima del nivel general regional: “Frutas”, con 4,1%, con mayor incidencia de incrementos en naranjas y frutas.

Las Carnes, por su parte, moderaron su suba, dejando atrás el incremento de doble dígito registrando en diciembre (11,4%), y tuvieron un incremento bastante menor (2,8%).

Por su parte, los “Aceites, grasas y mantecas” exhibieron el incremento más leve del mes en lo referido a alimentos (1,9%).

En la comparación interanual, pese al leve incremento de enero, pero todavía sufriendo los efectos de los fuertes aumentos que tuvo a mediados de 2021, “Aceites, grasas y mantecas” sigue liderando la suba de precios dentro de los alimentos en el NEA en este nivel comparativo, con un incremento que alcanza el 63%, aunque con constante desaceleración en el último cuatrimestre. Por su parte, la apertura de “Café, té, yerba mate y cacao” subieron al segundo lugar en el ranking de mayores variaciones interanuales, con +56%.

Contrariamente a lo que pasó en específico en enero, las “Verduras, tubérculos y legumbres” sostienen el menor incremento año/año en el NEA con 25,1%, situación dada por bajos incrementos durante el último semestre 2021, que incluyó además meses con retracción de precios.

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios