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POLITICA

14 de febrero de 2022

El gobernador Jorge Milton Capitanich analiza postularse como presidente en 2.023

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El gobernador del Chaco destacó el rol de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de cara al 2023 y reiteró los acuerdos logrados en Misiones la semana pasada para el Norte Grande.

El gobernador Jorge Capitanich tuvo una entrevista telefónica con el programa Duro de Callar que conduce Tomás Méndez por AM Del Plata, donde dejó varias definiciones políticas, llevó algo de claridad acerca de su futuro como uno de los representantes más importantes del Frente Grande a nivel nacional y respondió acerca de las asimetrías de las provincias del Norte Grande con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo.

-En una hipotética PASO el año que viene, ¿serías candidato a presidente de la Nación de los gobernadores?, fue la pregunta formulada en el tramo final del reportaje radial: “Sinceramente, es muy difícil poder decir quién puede llegar a ser candidato de los gobernadores. Sí digo, con absoluta sinceridad, que lo estoy analizando, porque creo que la Argentina necesita un debate y las PASO es una fuente de debate muy importante. Pero sinceramente, el día que lo decida por sí o por no (ser candidato) lo voy a decir”, respondió a la pregunta. Y Agregó: “Me parece que es sano y saludables que haya Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; que nuestro espacio se agota a sí mismo si no hay Primarias; que es bueno tener pluralidad de voces y que cuando uno decida vaya para adelante: para ser candidato a presidente, a gobernador o a algo, no hay que pedir permiso”.

Manzur y acuerdo con el FMI

A su vez, se le consultó sobre lo que puede llegar a pasar en el Parlamento nacional al momento de votar el acuerdo nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acerca de su opinión de Juan Manzur como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Así, aseguró que el exgobernador de Tucumán cumple “un rol importante” y representa la “voluntad de un país federal”.

-¿Te hubiera gustado ser jefe de Gabinete?”, fue otra de las consultas. “(Entre risas): No, ya fui dos veces y en la República Argentina es muy difícil. La verdad que mi rol en el gobierno provincial es muy importante por lo que vamos a seguir haciendo”, dijo.

Respecto al escenario que observa en al Parlamento sobre la votación del acuerdo con el FMI respondió: “Veo voluntad de apuntalar un consenso respecto de un acuerdo, no sin antes decir que la deuda con el Fondo es un acto de irresponsabilidad política por parte de Mauricio Macri. Es una deuda a todas luces impagable, y como es un préstamo político la solución tiene que ser política. Creo que se va a apoyar el acuerdo aun cuando se admite que este gobierno no es responsable y que aun las condiciones obtenidas pueden ser siempre peores no alcanza a resolver lo que es necesario hacer”.

Subsidios y otros temas

Capitanich también se hizo tiempo para referirse a los subsidios al trasporte público de pasajeros y a los acuerdos alcanzados la semana pasada en el encuentro de gobernadores del Norte Grande con funcionarios nacionales en pos de tarifas justas y de corregir asimetrías. “En septiembre de 2021 habíamos hecho una evaluación: 18 pesos el boleto de pasajeros en Área Metropolitana del Gran Buenos Ares (AMBA) y 36 pesos en promedio en el Note Grande. Ahora en el Norte Grande está en 50 pesos en promedio y en Resistencia 31 pesos. Hay perfectas asimetrías en el transporte público de pasajeros en distintos lugares. Respaldamos la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional de la descentralización de aquellas líneas de transporte que son competencia exclusiva de municipios y/o provincias que se circunscriben a la misma”, aseguró. Y ejemplificó: “CABA tiene 32 líneas que circulan dentro de su perímetro y AMBA tiene 242 líneas de las cuales 103 corresponden a jurisdicción federal. La provincia de Buenos Aires tiene que afrontar el 91% del total de costos con 71 mil millones de pesos. CABA, en 2018, tenía el 44% de subsidios de la Nación y ahora tiene el 81%. La postura del gobierno es fijar equitativamente esta situación”.

En esta línea, recordó que en Misiones -el pasado viernes- se logró: “El Estado nacional designe para el interior 46 mil millones de pesos, algo que habíamos acordado en el artículo que se redactó específicamente en el Congreso de la Nación cuando se trató el Presupuesto 2022. Pero como se votó en contra tuvimos que volver a Foja 0, pero ahora se pudo ordenar y si bien no nos resuelve integralmente el problema porque las asimetrías continúan por lo menos es un primer paso”, analizó.

Así agregó: “El segundo paso es entender que es necesario tener una política respecto a los plazos de vencimientos de las concesiones, las nuevas unidades, combustibles y cómo vamos a plantear el modelo tarifario hasta el final. Tenemos distintos niveles de ingresos entre provincias, entre jurisdicciones, entre lugares de una misma provincia o región, por lo que necesitamos que los subsidios económicos se discutan equitativamente”.

“Además desde el Norte Grande planteamos algunas premisas básicas: corregir las asimetrías respecto del combustible, el subsidio del transporte público de pasajeros y la tarifa energética”, concluyó el gobernador del Chaco.

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