Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MISIONES

14 de febrero de 2022

Una genetista misionera fue reconocida a nivel nacional por sus investigaciones científicas sobre el coronavirus

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

La misionera Daiana Ibáñez Alegre, licenciada en Genética, fue reconocida por Ministerio de Tecnología y Ciencia e Innovación de la Nación, por su importante aporte de investigación para la lucha contra el coronavirus.

“Al principio de la pandemia, el Gobierno nacional lanzó un programa donde los científicos podían presentar cualquier estrategia para lidiar con el coronavirus. Desde Misiones nos presentamos y el equipo fue favorecido con el proyecto y se trabajó con la ampliación de la capacidad diagnóstica para los testeos en la provincia”, contó la profesional de 31 años.

Por otro lado, comentó que hubo una convocatoria destinada solamente a mujeres que hayan participado de proyectos para el coronavirus: “Se presentaron 64 postulantes, de las cuales 18 fueron seleccionadas”, indicó.

Además la participación de Ibáñez fue doble, dado que también realizó un viaje a San Francisco, para visibilizar un kit diagnóstico de Covid-19 con tecnología CRISPR/Cas. “Es una técnica novedosa y específica que la trabajé con el dengue en Misiones, estuve desde el 20 de marzo del 2020 hasta agosto con este trabajo”, dijo.

Además, Ibáñez comentó que realiza un doctorado y se desempeña en dos laboratorios de la provincia, uno de ellos es el Laboratorio Giga. “Mi tarea se desarrolla en el área molecular, las muestras están en Buenos Aires por eso tengo que viajar para el doctorado”, manifestó.

Con respecto al labor de las mujeres en la ciencia, sostuvo que el objetivo de la convocatoria fue visibilizar el trabajo en el área. “La mujer tiene un rol muy importante en la ciencia, hay un gran porcentaje de mujeres y es una manera de reconocimiento”, expresó la joven recibida en la UNaM que fue galardonada en el marco del Día de la mujer y la niña en la ciencia.

Para finalizar comentó que se interesó por la genética cuando, en la secundaria, realizó una visita a la biofábrica.

“Como estrategia para la producción, en el laboratorio se podían clonar las plantas para obtener una producción homogénea. Me pareció que la carrera tenía mucho potencial tanto en salud, en producción como en la microbiología”, concluyó.

El gobierno Nacional reconoció el trabajo que realizaron científicas durante la pandemia

El presidente, Alberto Fernandez, junto con lxs ministrxs de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; de Ciencia y Técnica (MINCyT), Daniel Filmus; y de Salud, Carla Vizzotti; entregaron reconocimientos a 18 mujeres por su labor científica sobre Covid-19.

El acto se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, tras ser proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover el acceso y la participación plena y equitativa, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en este ámbito.

“Ser dueños del conocimiento, del desarrollo científico nos hace soberanos, nos hace fuertes como sociedades”, afirmó Alberto Fernández. El mandatario destacó que “el Estado otra vez ha vuelto su mirada a la educación, la ciencia y la tecnología, y no va a postergar el desarrollo de todo eso porque está convencido de que allí está el futuro”.

Y consideró que “después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios